MANIFIESTO POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS DE AMERICA

Quito 6 de Febrero del 2018

La Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba, ante las declaraciones de Rex Tillerson, Secretario de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, rechaza firmemente esas expresiones que no son más que una provocación y violación a la soberanía e independencia de los países y pueblos de América Latina. A quién se le ocurre pensar que los “problemas” de otros estados se solucionan con intervenciones militares? Obviamente, solo a la demencia del imperialismo norteamericano.

Momentos antes del inicio de una gira por varios países de América Latina y el Caribe, el pasado jueves 1ro. de febrero, el Secretario de Estado Tillerson, en una disertación en la Universidad de Texas en Austin, realizó la siguiente declaraciones: “… En la historia de Venezuela y de hecho en la historia de otros países latinoamericanos y sudamericanos, frecuentemente son los militares (los) que se ocupan de esto, cuando las cosas se ponen tan malas que los líderes militares se dan cuenta que ya no pueden responder más a los ciudadanos y ellos conducen una transición pacífica. Si este es el caso o no, yo no lo sé”… algunas veces olvidamos la importancia de la Doctrina Monroe y lo que significa para nuestro hemisferio por lo que creo que es hoy tan relevante como cuando se escribió…”.

Estas desatinadas expresiones además de ser alarmantes y arrogantes, son injerencistas y violatorias de tratados y convenios internacionales por la paz y convivencia pacífica de los pueblos; tienen un desconocimiento total de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por 33 dignatarios de la región en la II Cumbre de la  CELAC desarrollada en la Habana.

 El Gobierno estadounidense está incitando abiertamente al derrocamiento por la vía militar del Gobierno democrático y legítimo de Venezuela y está promoviendo también la prolongación de las medidas de endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra la heroica República de Cuba.

Resulta preocupante e inaceptable que el Secretario de Estado de los Estados Unidos llame abiertamente a un golpe militar en Venezuela, alentando la inestabilidad, el derrocamiento de gobiernos democráticamente electos y a la violencia.

Desde los movimientos sociales y organizaciones de solidaridad del Ecuador,  denunciamos, una vez más, las acciones fascistas del gobierno de Donald Trump y sus emisarios, sus intentos de plagar de violencia, crimen, paramilitarismo, bloqueos, hambre y miseria al mundo. Alentamos a los países de UNASUR, CELAC y del ALBA a que alcen su voz y todos juntos detengamos la voracidad del imperialismo norteamericano.

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno bolivariano de Venezuela y con la Revolución Cubana, rechazamos toda forma de injerencia contra Estados democráticos y progresistas de nuestro continente y exigimos que se respete las decisiones internas de cada pueblo en su desarrollo y autodeterminación.

Viva la paz y la soberanía los pueblos.

No más injerencia e intervencionismo.

 

Pepe Regato

PRESIDENTE DE LA COORDINADORA ECUATORIANA DE SOLIDARIDAD CON CUBA

 

Categoría
Solidaridad