Martí: profundamente «nuestroamericano»

Un encuentro académico entre estudiosos de la obra martiana de países como Venezuela, Puerto Rico, Brasil y Cuba, sesiona desde ayer en el Centro de Estudios Martianos (CEM) de la capital.

Según Ana Sánchez Collazo, directora del CEM, este Coloquio internacional José Martí y el Caribe, tiene lugar cada año en vísperas del 19 de mayo, como una manera de demostrar la vigencia del pensamiento del más universal de los cubanos.

Cuanto Martí pensó e hizo estuvo dedicado a la unidad de Nuestra América –dijo Sánchez Collazo–. Tanto es así que su obra abarca todas las naciones de la región de una u otra forma. Añadió que el antillanismo del Apóstol «no es un sentimiento romántico, sino una práctica antimperialista», pues él creía que una postura unánime de nuestros pueblos podía liberarlos de un vecino grande y ambicioso: Estados Unidos.

Por eso –argumentó– en estos tiempos en que la izquierda latinoamericana se encuentra en la mira del imperio, esa unidad martiana es cada vez más necesaria.

Durante la jornada, a la que asistieron Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí; y Roberto Fernández Retamar, director de la Casa de las Américas, Carlos Bojórquez Urzaiz, académico mexicano invitado al evento de manera especial, dictó la conferencia El periplo de José Martí por Yucatán en 1877.

Categoría
Eventos