La Habana, Cuba. Los gobiernos de Irán y Belice brindan sus primeros aportes de asistencia humanitaria a Cuba, mientras que Venezuela, Vietnam, Japón y China repiten con nuevos envíos de recursos, que nuestras autoridades han agradecido por ser valiosas contribuciones a la fase de recuperación de las provincias afectadas por el Huracán Melissa, proceso complementado por disímiles donaciones que se multiplican de organismos y organizaciones desde otras regiones, bajo la ininterrumpida conducción de las máximas autoridades del país.
El noble gesto solidario del hermano gobierno de Belice se manifestó en una contribución monetaria de $200,000 USD. La República Islámica de Irán realizó un donativo equivalente a más de 9 toneladas de productos alimenticios a Cuba para apoyar a las familias afectadas por el huracán Melissa, en cuya entrega la viceministra cubana de Comercio Interior, Araceli Cardoso Hernández, la destacó como “solidaridad genuina”.
El gobierno de Vietnam ha donado esta vez cuatro parques solares fotovoltaicos que serán ubicados en diferentes localidades de la provincia Mayabeque, con una capacidad de 20 MW cada uno. Del conjunto, 10 MW serán acumulativos, gracias a sistemas de almacenamiento que permitirán conservar energía para cubrir picos de demanda o suplir momentos de menor producción. Una vez más, el Gobierno de Japón ha concedido ayuda de emergencia. En esta ocasión, la ayuda es alimentaria y asciende a un millón de USD y se compone en su totalidad de productos alimenticios.
Por su parte, el gobierno chino entregó un cargamento de ayuda humanitaria de emergencia del gobierno chino, con 30 toneladas de alimentos, que arribó por el aeropuerto José Martí, siendo la primera de seis cargas aéreas programadas, que serán distribuidas rápidamente en las zonas más castigadas por el huracán. Además, al puerto de Santiago de Cuba llegarán otros tres envíos marítimos con colchones, linternas, bobinas de acero para tejas, sistemas fotovoltaicos y otros insumos. En la ceremonia, las viceministras del MINCEX, Débora Rivas, y del MINCIN, Aracelys Cardoso, agradecieron los aportes al embajador chino, Hua Xin.
Y con Venezuela se inicia un plan de recuperación vial en Santiago de Cuba. Una delegación encabezada por el viceministro venezolano de Obras Públicas Domiciano Graterol, evaluar y planifica junto con las autoridades cubanas la reconstrucción de la infraestructura vial en Santiago de Cuba, gravemente dañada por el huracán Melissa. Para ello se recorrieron los municipios de Guamá, Tercer Frente, Contramaestre, San Luis, Palma Soriano, Songo-La Maya, Santiago de Cuba y Segundo Frente. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)
