La Paz, Bolivia, 25 de septiembre de 2017.- La Asociación de Profesionales Médicos Graduados en Cuba, departamental La Paz, celebró este sábado el Día del Médico Boliviano, con una actividad político cultural que dedicaron al 50 aniversario de la desaparición física del Comandante Ernesto Che Guevara.
Desde 1967, el Día del Médico Boliviano se celebra el 21 de septiembre, coincidiendo con el equinoccio de primavera y en rememoración a la práctica milenaria de ceremonias y ritos que se realizaban en esta fecha.
El evento contó con la presencia de la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Fabiola Almanza Ramírez, quien también encabeza el Movimiento de Solidaridad con Cuba; los senadores nacionales Giovanni Carlo Ayllón y Máxima Apaza Millares; y dirigentes departamentales del Movimiento al Socialismo; así como el Embajador de Nicaragua, Elías Chévez y funcionarios de la misión diplomática cubana.
Las palabras de clausura del acto político estuvieron a cargo de la III Secretaria de la Embajada de Cuba, Viviana Hernández, quien resaltó la visión humana del Che en relación a la práctica de la medicina y del papel del médico en la sociedad, enfoque que ha guiado la formación y la labor de los profesionales de la salud en Cuba, así como la de los más de 28 mil graduados de la ELAM, 5000 de los cuales son bolivianos.
La diplomática también agradeció el pronunciamiento emitido por la Asociación en solidaridad con Cuba tras el paso del huracán Irma y su histórico respaldo al reclamo por el cese del Bloqueo. Igualmente, resaltó la importancia que concede la misión cubana al logro de vínculos cada vez más estrechos y fraternales con los médicos graduados en la Isla e invitó a los presentes a participar más activamente en las actividades que convoca la Embajada y en las organizaciones de solidaridad con Cuba. (EmbaCuba Bolivia)