Medicuba Suiza: 25 años acompañando a #Cuba

Este proyecto que comenzó justo en los primeros momentos de la crisis que sufrió nuestro país tras el derrumbe del campo socialista y que emprendió un grupo de académicos suizos decididos a lanzarse a la solidaridad con Cuba, cuando también arreciaba el cerco económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba; sin dudas ha ido creciendo y fortaleciéndose con el paso de los años.

MediCuba Suiza en 25 años ha realizado importantes aportes en áreas claves como la renovación de equipamiento hospitalario, la superación profesional, el financiamiento de materias primas para la producción de fármacos y la prevención, con especial énfasis en niños y ancianos.

El trabajo conjunto que se ha desarrollado entre Cuba y Medicuba Suiza es un ejemplo palpable de lo que se puede lograr cuando se practica la solidaridad no únicamente enfocada a la ayuda humanitaria, sino con un enfoque de cooperación hacia proyectos de mediano y largo plazos, para introducir ahorros y mejoras en distintos procesos y fortalecer las capacidades en el país.

Los problemas de salud que enfrenta la comunidad internacional actual no se resuelven mediante abordajes individuales de países. Los retos que enfrenta la salud pública mundial trascienden las fronteras nacionales, por lo que se hace necesaria la búsqueda de nuevos mecanismos, fortalecer  la concertación, el diálogo y el intercambio en materia de salud entre los países y diferentes actores.

Cuando este intercambio se hace de forma respetuosa y beneficiosa para las partes, se generan acciones y logros concretos que fomentan la salud y la educación del pueblo como aspectos fundamentales de una verdadera concepción de desarrollo económico y social sostenible.

El accionar solidario y altruista que realiza esta organización también ha tenido que enfrentar los embates del injusto e inhumano bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, cuyos efectos en la salud pública y el bienestar del pueblo cubano tiene un considerable impacto negativo.

Cuba es agradecida, no olvidará jamás esta extraordinaria experiencia de trabajo conjunto ni el ejemplo de solidaridad protagonizado por MediCuba Suiza.

Felicidades.   

Misión Permanente de Cuba en Ginebra 

Categoría
Bloqueo
Eventos
Solidaridad