Un día como hoy, hace 69 años, el 26 de julio de 1953, Fidel Castro y sus compañeros encabezaron su primer ataque organizado contra el dictador Fulgencio Batista y el cuartel militar Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba.
El Movimiento 26 de Julio comenzó la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista respaldada por Estados Unidos. El ataque fracasó y tanto Fidel como Raúl Castro fueron capturados por las fuerzas de Batista. Durante una comparecencia ante el tribunal después del incidente, Fidel Castro se defendió con su histórico alegato "La historia me absolverá".
Aunque el ataque fracasó, cinco años y medio después, la Revolución Cubana resultó victoriosa y Cuba obtuvo su independencia y su soberanía. El precio que hoy paga es un embargo de 60 años que hasta el día de hoy obstaculiza su desarrollo nacional. Agresión sin límites, sabotaje y terrorismo para debilitar el apoyo del pueblo cubano y derrocar la Revolución.
Frente a una superpotencia tan superior y destructiva, el pueblo cubano, encabezado por Fidel Castro, se ha unido y fortalecido la comunidad solidaria para salvar a la Revolución de todo lo que pueda amenazarla. Hoy la historia nos ha demostrado que el pueblo cubano es revolucionario.
Desde la Asociación de Amistad Noruega-Cuba felicitamos y enviamos nuestro saludo solidario al pueblo cubano por tan significativa fecha. Estamos con la Revolución del pueblo cubano y luchamos contra todas las formas posibles de opresión.