Quito, 23 de octubre de 2024. Compartimos la declaración de apoyo realizada por la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba Ecuador con Cuba !Gracias amigos!
¡HOY MÁS QUE NUNCA NUESTRA SOLIDARIDAD CON CUBA ES INDISPENSABLE!
Nuestra hermana República de Cuba, faro luminoso para la humanidad, se encuentra atravesando un momento difícil en donde se han conjugado los efectos perversos del más infame e inmoral bloqueo que ha conocido la humanidad, con los embates de la naturaleza en la zona oriental de la isla, especialmente en la provincia de Guantánamo.
Pese a las múltiples resoluciones que emite periódicamente la totalidad de los países del mundo exigiendo que ¡CESE EL BLOQUEO YA!, los llamados de atención y los exhortos de gobiernos, países y organizaciones fraternas, el gobierno de los EE.UU. hace caso omiso de este clamor humano y de esta forma restringe las posibilidades de:
• Que el país importe ciertos medicamentos, equipos, insumos y materiales que tengan más de un 10% de tecnología estadounidense y que son requeridos para atender a la población más vulnerable, como son los niños, niñas y ancianos.
• Que Cuba preste ayuda internacional como se debe y sobre todo como ha sido una de las características que durante el mismo tiempo que ha subsistido el infame bloqueo, ha movilizado a los más recónditos lugares del mundo sus legiones de médicos, maestros y colaboradores con la causa de la dignidad.
• Que complica la eventualidad de que Cuba y su pueblo reciban ayuda de otros países del mundo, sea por las restricciones a bancos, navieras o empresas aéreas que ha pisado suelo cubano lo que dispara los costos logísticos o por el hecho de que las grandes empresas transnacionales que usan componentes o tecnología norteamericana, son las principales productoras de equipos e instrumental médico, dificultando su importación y por ende, lo necesario para luchar contra la pandemia en las mejores condiciones sanitarias posibles.
• Que las restricciones impuestas en el año 2019 por el régimen del señor Trump para las navieras, armadoras y aseguradoras, encareció el precio de los combustibles, en consecuencia perjudicó el mantenimiento, funcionamiento y la capacidad de respuesta rápida ante problemas como el que hoy está atravesando al desatarse una crisis energética, que como lo ha dicho con absoluta claridad el Presidente Díaz Canel, no es producto de la improvisación o la mala fe, sino del infame bloqueo, ya que las centrales termoeléctricas requieren mantenimiento y combustible y eso implica divisas que por efectos de las políticas económicas, comerciales y financieras del bloqueo, no tienen acceso como se esperaría.
• Que frente a los embates y efectos del paso del huracán Óscar que como nunca ha causado la pérdida de vidas humanas y millones de dólares en pérdidas materiales, el gobierno norteamericano no tenga la mínima decencia para levantar el bloqueo y permitir el desarrollo adecuado de Cuba y recibir -sin condicionamientos- todo el apoyo que como estado suscriptor e integrante del sistema de las Naciones Unidas, lo tiene para casos de desastre y necesidad.
Además, el imperialismo mundial envalentonado por su poder económico y militar desata una agresiva campaña mediática en contra de la mayor de Las Antillas, para que frente a la ciudadanía mundial se desdibuje la imagen digna de Cuba, de su pueblo, de sus organizaciones de masas y de su partido dirigente, así como de su proyecto socialista y de las conquistas que este ha logrado.
El gran líder sudafricano, ícono en la lucha por la justicia y en contra del apartheid, Nelson Mandela decía de Cuba:
“…Pero la lección más importante que ustedes pueden ofrecemos es que no importa cuáles sean las adversidades, no importa cuáles sean las dificultades contra las que haya que luchar, ¡no puede haber jamás claudicación!¡Es un caso de libertad o muerte!
Yo sé que su país atraviesa actualmente muchas dificultades, pero tenemos confianza en que el indoblegable pueblo cubano las vencerá en la misma forma en que ha ayudado a otros pueblos a vencer las que afrontaban.
Por eso los hombres y mujeres democráticos del Ecuador, constituidos en la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, ratificamos nuestra solidaridad con ese digno pueblo, así como nuestra exigencia del cese inmediato de todas las restricciones impuestas y los efectos del bloqueo y den una muestra de respeto y solidaridad con la República de Cuba y el mundo.
¡EN CUBA SE JUEGA LA DIGNIDAD DE TODOS LOS PUEBLOS DE AMÉRICA Y EL MUNDO QUE LUCHAN POR LA SOLIDARIDAD, POR LA SOBERANÍA, POR LA JUSTICIA Y POR LA AUTODETERMINACIÓN!
¡QUIEN SE LEVANTA HOY POR CUBA, SE LEVANTA PARA TODOS LOS TIEMPOS!
¡CESE EL BLOQUEO YA!
¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!
Embacuba Ecuador