Conscientes de las expresiones de apoyo al pueblo cubano por parte de amigos y simpatizantes irlandeses en estos momentos difíciles:
- Expresamos nuestra profunda gratitud por los esfuerzos que el pueblo irlandés está realizando para apoyar al pueblo cubano en esta compleja situación.
- Condenamos enérgicamente la reciente escalada del gobierno estadounidense contra nuestro país mediante la imposición de un bloqueo total al suministro de combustible. La orden ejecutiva emitida por el presidente estadounidense el 29 de enero de 2026 declara una supuesta emergencia nacional, bajo la cual su gobierno puede imponer aranceles comerciales a las importaciones de países que suministran petróleo a Cuba.
- Esta orden ejecutiva constituye una flagrante violación del Derecho Internacional y está destinada a asfixiar al pueblo cubano.
- Reiteramos que Cuba no representa ninguna amenaza para Estados Unidos, sus intereses nacionales ni el bienestar de sus ciudadanos, quienes, además, siempre han sido tratados con respeto y hospitalidad cuando su gobierno les ha permitido visitar la isla.
- Asimismo, reafirmamos la disposición de Cuba, desde hace tiempo, a entablar un diálogo serio y responsable con el gobierno de Estados Unidos, basado en el derecho internacional, la igualdad soberana, el respeto mutuo, el beneficio recíproco, la no injerencia en los asuntos internos y el absoluto respeto a la independencia y soberanía de los Estados, ampliamente documentada
- Estamos convencidos de que el intento de derrocar a Cuba se ve contrarrestado por el concepto de resistencia, que ha prevalecido en las fuerzas revolucioarias con la convicción del triunfo, durante casi 67 años .
- Sabemos que Cuba no está sola. Muchos amigos recuerdan los servicios que los cubanos han prestado al mundo.
- Hacemos un llamamiento a los irlandeses, así como a muchos otros en todo el mundo, a movilizarse en apoyo de los cubanos en estos tiempos difíciles. Juntos alcanzaremos la victoria.
Un fraternal saludo,
Embajada de Cuba en Irlanda
