República Checa, 7 de febrero de 2020. - ICAP, La Habana, Cuba
Estimados amigos y compañeros:
Enviamos un saludo caluroso de la Asamblea de Balance nacional de la Sociedad de Amistad Checo-Cubana celebrada en Praga, el 1° de febrero de 2020, al ICAP y a todo el pueblo cubano.
Queremos reiterar nuestra plena y sincera solidaridad con su hermoso país y su valiente pueblo, que frente a las fuerzas criminales del imperialismo ha sabido defender su independencia y el socialismo.
Condenamos enérgicamente el bloqueo impuesto contra Cuba por los Estados Unidos de América desde hace seis décadas y reclamamos el cese inmediato de esa política que está en plena contradicción con el derecho internacional y con los objetivos y principios de la Carta de la ONU, y constituye una violación crasa, masiva y sistemática de los derechos del pueblo cubano.
Igualmente pedimos de manera decidida el cierre inmediato del campo de internación norteamericano ilegal en la Bahía de Guantánamo, conocido por las amplias y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, y exigimos la devolución de ese territorio cubano ilegalmente ocupado a la Revolución cubana.
No aceptamos las declaraciones de nuestro Canciller Tomáš Petříček con respecto a Cuba, publicadas en el Twitter el 14 de enero de 2020, que se salen de las normas del protocolo diplomático y constituyen una intromisión en los asuntos internos de un país soberano como es, evidentemente, Cuba.
Amigos y compañeros:
Es un placer reiterarles a ustedes y por mediación suya a todo el pueblo cubano la voluntad de la Asociación de Amistad checo-cubana de continuar desarrollando de manera activa la amistad y solidaridad con Cuba socialista y su pueblo en el futuro.
¡Viva la amistad checo-cubana!
¡Viva Cuba socialista!
(Cubaminrex-Embacuba República Checa)