Nueva York, 15 de julio de 2019. El Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, sostuvo hoy un encuentro con el Sr. Achim Steiner, Administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD), en el marco de la celebración del Segmento Ministerial del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible bajo los auspicios del ECOSOC, que tiene lugar del 16 al 19 de julio en la sede la ONU en Nueva York.
Durante el ameno intercambio, ambas partes destacaron las excelentes relaciones entre Cuba y el PNUD y ratificaron la voluntad de continuar fortaleciéndolas.
El Ministro Malmierca subrayó el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, para las actividades de colaboración del PNUD en el país y en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en su conjunto.
Asimismo, agradeció la importante ayuda brindada por el PNUD en materia de asistencia humanitaria ante desastres naturales y en particular para la recuperación de La Habana luego del paso del devastador tornado en enero de este año. Asimismo, hizo extensiva una invitación del gobierno de Cuba a participar de los festejos por el 500 Aniversario de La Habana.
El Administrador expresó, por su parte, satisfacción por todos los años de trabajo conjunto y la disposición de continuar apoyando a Cuba con el fin de impulsar sus prioridades nacionales. Reconoció en ese sentido, los importantes logros de la Isla en materia de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y cuyos objetivos se encontrarán reflejados en el nuevo Marco de Cooperación del Sistema de Naciones Unidas en Cuba y el Documento del Programa País del PNUD que deberán entrar en vigor el próximo año.
En la reunión estuvieron presentes, además, por la parte cubana la Representante Permanente Alterna de Cuba y Encargada de negocios a.i., Embajadora Ana Silvia Rodríguez y otros funcionarios del MINCEX y la Misión diplomática cubana.
Misión Permanente de Cuba ante la ONU