Barcelona, 1 de octubre de 2025. El ministro de Cultura de la República de Cuba, Alpidio Alonso Grau, encabezó la delegación cubana que participó en la III Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT 2025), celebrada en la ciudad de Barcelona, España.
Durante su intervención en el foro ministerial, el titular cubano subrayó el papel central de la cultura como sustento de la paz, la justicia social y la cooperación internacional, así como la necesidad de traducir este consenso político en acciones concretas que fortalezcan el intercambio cultural, la protección de las identidades y la diversidad cultural en el contexto de los desafíos globales actuales. En ese marco, denunció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, así como el genocidio contra el pueblo palestino y las agresiones contra la hermana República Bolivariana de Venezuela.
En la primera jornada de la Conferencia, la delegación cubana participó en diversas sesiones, entre ellas la presentación del Informe Global de Políticas Culturales de la UNESCO. Asimismo, se iniciaron los encuentros bilaterales, destacando los sostenidos con el ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, y con la consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Sonia Hernández, orientados a elevar la calidad y el nivel de las relaciones culturales.
En la mañana del miércoles, el ministro de Cultura fue recibido por el subdirector general de la UNESCO, Ernesto Ottone, ocasión en la que se pasó revista al estado de las relaciones entre Cuba y la Organización, se valoró positivamente el desarrollo de MONDIACULT 2025 y del programa Transcultura, y se abordaron nuevas perspectivas de cooperación, entre ellas la restauración de las Escuelas de Arte de Cubanacán y la promoción del libro y la lectura.
Previamente, el ministro Alonso Grau participó en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura, celebrada el 28 de septiembre, donde intervino en dos ocasiones sobre temas relacionados con la Carta Cultural Iberoamericana, los derechos culturales, la cultura de paz y los desafíos contemporáneos de la cultura, con énfasis en propuestas a implementar tras MONDIACULT.
Durante las jornadas de trabajo, el jefe de la delegación cubana sostuvo intercambios con representantes de numerosos países y organizaciones, incluidos encuentros con las delegaciones de Uruguay, Venezuela y Angola, así como con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. También mantuvo reuniones con la Asociación para el Desarrollo de la Cultura, el Medioambiente, el Deporte, la Educación y la Investigación Científica (CEMEDIC) y con el presidente de la Agencia Catalana por la Paz, Xavier Cutillas, con vistas a fortalecer la cooperación cultural.
La Conferencia MONDIACULT 2025 fue clausurada con una intervención de la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, quien destacó el amplio consenso alcanzado en torno al reconocimiento de la cultura como pilar del desarrollo sostenible y su papel fundamental en la educación, la protección del medio ambiente, la reflexión ética sobre la inteligencia artificial y la construcción de la paz.
MONDIACULT es la mayor conferencia mundial sobre políticas culturales. La edición de 2025 reunió a delegaciones de 163 países, 118 de ellas encabezadas por ministros y viceministros de Cultura, con la participación de 2 569 asistentes, incluidos representantes de más de 100 organizaciones no gubernamentales, 48 representantes juveniles de 34 países, alrededor de 90 organizaciones intergubernamentales, 20 sesiones ministeriales temáticas y 195 eventos paralelos.
