Nueva York, 21 de febrero de 2017. El Centro Schomburg de Investigaciones de la Cultura Negra, en pleno corazón de Harlem, sirvió de escenario para la realización de un emotivo acto para conmemorar el aniversario 52 del asesinato del Líder afronorteamericano Malcolm X.
El evento, en el que participaron como invitados funcionarios de la Misión diplomática cubana, contó con la presencia de varias personalidades de esa comunidad neoyorkina que actuaron como ponentes, entre ellos el Prof. William Sales, quien formó parte del grupo organizado por Malcolm para recibir y alojar en el Hotel Theresa al Comandante en Jefe Fidel Castro y la delegación cubana que participó en la Asamblea General de la ONU, en septiembre de 1960; Gail Walker, hija del reverendo Lucius Walker y una integrante del grupo de jóvenes norteamericanos que se graduaron como médicos en Cuba.
Además de constituir un espacio de reflexión sobre la vida y la obra del insigne luchador, los panelistas dedicaron espacios al vínculo en el pensamiento y la acción entre Malcolm X y el Líder Histórico de la Revolución cubana. Destacaron los lazos históricos entre las luchas por la independencia en los Estados Unidos y en Cuba como uno de los elementos que acercaron a ambos revolucionarios, así como la influencia de Fidel y la Revolución cubana en la evolución del pensamiento de Malcolm X hacia el antimperialismo y el internacionalismo.
Por la parte cubana intervino el Consejero de la misión diplomática de la Isla caribeña ante la ONU, Alejandro Castillo, quien definió a Malcolm X como una de las personalidades políticas y revolucionarias más importantes del Siglo XX, no sólo en los Estados Unidos, sino a nivel mundial.
Recordó el histórico encuentro de Malcolm con Fidel,que devino una genuina expresión de solidaridad política del pueblo afronorteamericano con el pueblo cubano. “Aquel abrazo solidario -dijo- mostró que Fidel y Malcolm compartían los mismos sueños y aspiraciones por la independencia de otros pueblos oprimidos del mundo, particularmente de África”.
El diplomático cubano enfatizó que en este mundo de hoy las ideas de Malcolm X mantienen plena vigencia y remarcó la importancia de mantener vivo su legado.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas