Misión diplomática de Cuba en Angola repudia ataque en EE.UU.

Luanda, 1 may (Prensa Latina) Integrantes de la misión diplomática de Cuba en Angola repudiaron hoy la agresión perpetrada contra la embajada de esa nación caribeña en Estados Unidos. 

Al igual que sus compatriotas en la mayor de las Antillas, los reunidos aquí convirtieron la azotea del edificio donde laboran en 'la calle del desfile' por el Día Internacional de los Trabajadores, atendiendo a las precauciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.

Pero ni las sabias recomendaciones de aislamiento social a causa del nuevo coronavirus, ni cualquier otra contingencia podría impedir ahora la más enérgica protesta por la agresión armada ocurrida en Washington, ni tampoco que se rinda homenaje en esta fecha a Fidel Castro, recordando su magistral concepto de Revolución, pronunciado el 1 de mayo del año 2000, aseguraron los participantes.

Esta nueva agresión contra Cuba no puede quedar impune, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece la obligación de todos los estados de adoptar medidas adecuadas para proteger a las misiones diplomáticas en su territorio contra todo tipo de daño, señaló Yandri Peña.

El segundo secretario de la embajada de Cuba en Angola también recordó el incremento del bloqueo económico, financiero y comercial contra su país, unido a una creciente retórica hostil, capaz de alentar sucesos como el ocurrido en Washington. 

En esa ofensiva hostil, denunció, 'están involucrados, de forma pública y sistemática, tanto el Secretario de Estado de los EE.UU. como los funcionarios de ese Departamento y la embajada estadounidense en La Habana'.

Cuba, afirmó, reclama la mayor cooperación de las autoridades norteamericanas en el esclarecimiento urgente de los hechos y garantías de que actos como este no se repitan ni queden impunes.

Un informe preliminar de la policía de Washington D.C. se refirió a lo sucedido en términos de presunto 'crimen de odio', en tanto medios de prensa identificaron como el autor del tiroteo a Alexander Alazo, un hombre de 42 años de edad, de Aubrey, Texas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba comunicó que un individuo disparó con un arma de fuego contra el edificio de la embajada de la isla en Washington: 'No hubo daño para el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí deterioros materiales para el edificio resultantes del impacto de los disparos', precisó el texto.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró que La Habana 'espera por la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses. Espera que dicha investigación sea exhaustiva y rápida, y que sus resultados sean compartidos con nuestras autoridades'.

Categoría
Eventos
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex