La Habana, Cuba. Ante los cuantiosos daños materiales causados al paso del Huracán Melissa por el Caribe, adicional a la ayuda entregada por varios gobiernos y diversas agencias de la ONU, el movimiento solidario mundial se ha movilizado para hacer donaciones y enviar asistencia humanitaria a las provincias orientales cubanas afectadas. Hasta la fecha se registran organizaciones de Paraguay, Puerto Rico, México, Vietnam y EE.UU.
En el caso paraguayo se destaca La Vía Campesina (LVC) integrada por gremios campesinos y aborígenes, que se articuló a través de su entidad regional CLOC-LVC para llevar ayuda en dos modalidades: maleta solidaria y donaciones monetarias a las cuentas habilitadas en la Isla. El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba convocó a una campaña y habilitó una cuenta bancaria para canalizar su ayuda; a dicha campaña se sumó la Asociación de Cubanos Residentes “José Martí”; similar acción ha convocado su similar en Puerto Rico; en Vietnam, unificando los esfuerzos del gobierno y el pueblo, se enviaron a la Isla recientemente unos 23 millones de dólares.
Desde EEUU, cuyo gobierno ha estado manipulando a la opinión pública con declaraciones falaces sin concretar una oferta de asistencia humanitaria a Cuba, el centro cultural y educativo The People Forum, con sede en Manhattan, New York, además de rechazar esa postura negativa del Gobierno, se organizó para enviar un primer cargamento solidario de 25 toneladas y aseguró que en las últimas horas más de 530 personas han donado más de $44,970 para la compra de suministros de alivio urgente que serán enviados a la isla próximamente. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)
