Expertos de la ONU en derechos humanos instaron este martes a los gobiernos en el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial a actuar contra las campañas de odio dirigidas a las minorías y los migrantes.
Expertos de la ONU en derechos humanos instaron este martes a los gobiernos en el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial a actuar contra las campañas de odio dirigidas a las minorías y los migrantes, dijo Prensa Latina.
En una declaración, los miembros del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes y el relator especial para las formas contemporáneas de discriminación y xenofobia, Mutuma Ruteere, reclamaron acciones concretas que detengan el miedo y la desinformación acerca de esas personas.
Deberían adoptarse medidas inmediatas que incluyan el entrenamiento antirracista de la Policía y las autoridades judiciales, así como la erradicación del racismo institucional, advirtieron a propósito de la fecha que se celebra cada 21 de marzo por mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Los firmantes criticaron a líderes políticos y medios de prensa que en el planeta estigmatizan a ciertos grupos étnicos, migrantes y refugiados, etiquetándolos como criminales, terroristas o responsables de dificultades económicas.
'Vemos que la cadena de causa y efectos se ha esclarecido, a partir de la creciente incidencia del racismo y los crímenes de odio en países donde las minorías y los migrantes son blanco de una retórica hostil', precisaron.
De acuerdo con los expertos independientes de la ONU, corresponde a los gobiernos garantizar un trato de iguales a todos los seres humanos, al margen de su raza y origen.