Informe del Secretario General de las Naciones Unidas
En su resolución 74/7, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, la Asamblea General solicitó al Secretario General que, en consulta con los órganos y organismos pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, preparara un informe sobre el cumplimiento de esa resolución a la luz de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional y se lo presentara en su septuagésimo quinto período de sesiones.
A continuación, una selección de las respuestas de los Gobiernos y de los órganos y organismos del sistema de las Naciones Unidas, contenidas en el Informe del Secretario General de las Naciones Unidas.
Benin
Benin participó activamente en la aprobación por la Asamblea General, el 7 de noviembre de 2019, de la resolución 74/7, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
Benin muestra de esa manera su respeto de los principios y valores que le son propios y que están consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en el derecho internacional.
Benin siempre ha apoyado las resoluciones aprobadas por la Asamblea General sobre la cuestión del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba, en el entendimiento de que el pueblo de Benin apoya las virtudes del diálogo como medio primordial para resolver las controversias y restablecer la confianza entre los Estados.
El Gobierno de Benin, que nunca ha promulgado ni aplicado leyes o reglamentos del tipo indicado en la resolución 74/7, ha pedido sistemáticamente el rápido levantamiento de las medidas unilaterales impuestas contra Cuba a fin de que este país pueda garantizar su desarrollo socioeconómico y participar plenamente en el comercio internacional.
Por consiguiente, el Gobierno de Benin siempre ha trabajado para que se ponga fin al bloqueo y se deroguen las leyes extraterritoriales cuyas consecuencias afectan no solo al pueblo cubano, sino también a las relaciones comerciales entre Cuba y terceros países.
Benin lamenta el giro que se ha producido recientemente en las relaciones entre los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos de América, que puede poner en peligro todos los logros alcanzados tras la evolución positiva de las relaciones entre ambos países en los últimos años, celebrada por la comunidad internacional. En este contexto, Benin pide que continúen las iniciativas para normalizar las relaciones diplomáticas a fin de lograr, en un futuro muy cercano, el levantamiento total y definitivo del bloqueo impuesto contra Cuba.
Benin seguirá abogando por que se entable un diálogo constructivo a fin de que Cuba y los Estados Unidos de América logren una normalización definitiva de sus relaciones bilaterales, en aras de la felicidad y la prosperidad de sus pueblos.
Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba | Informe del Secretario General