Nota de Prensa: Bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba se aplica con todo rigor y afecta a terceros países.

Nueva York, 5 de octubre de 2017. A pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, la política de bloqueo contra Cuba se mantiene y se aplica con todo rigor. En septiembre de 2017, el Presidente estadounidense Donald Trump, tal como han hecho sus predecesores, extendió por un año la aplicación de las sanciones económicas a Cuba bajo el marco legal establecido en la “Ley de Comercio con el Enemigo”.

En el periodo comprendido entre abril de 2016 y junio de 2017, han sido múltiples los ejemplos de aplicación de esta criminal política. Por sólo citar algunos ejemplos:

Ø  El 7 de junio de 2016  se conoció que el Banco Santander canceló los servicios de Terminales Punto de Venta al Consulado General de Cuba en Sevilla, a pesar de haberse firmado previamente un contrato de servicios entre ambas entidades.

Ø  El 20 de junio de ese año, la compañía holandesa de servicios de correo y paquetería, TNT B.V., devolvió al Consulado General de Cuba en Madrid dos envíos postales con destino a las embajadas de Cuba en China e Indonesia, que contenían pasaportes de cubanos residentes en el exterior, alegando que la devolución se debía a órdenes corporativas relacionadas con el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba. La misma compañía, el 1ro de agosto, canceló los servicios de correo postal al Consulado de Cuba en Rotterdam, Países Bajos

Ø  El 10 de agosto de 2016, la sucursal de la compañía estadounidense Amazon.com en el Reino Unido, se negó a procesar órdenes destinadas a la Embajada de Cuba en Londres, por constituir una violación a las regulaciones económicas que debía cumplir,  mientras que el 11 de abril de 2017, esa misma compañía cerró las cuentas del personal de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, alegando que tenían que cumplir con las regulaciones estadounidenses.

Ø  El 7 de septiembre de 2016, se conoció que en agosto de 2015, la OFAC comunicó oficialmente la imposición de una multa por 100 mil dólares al ciudadano estadounidense Albert A. Fox Jr., presidente de la Alianza para una Política Responsable hacia Cuba, por violar las regulaciones del bloqueo en dos viajes realizados a Cuba en agosto de 2010 y septiembre de 2011. El caso se encuentra pendiente de juicio.

Ø  El 12 de octubre de 2016, se produjeron dos negativas de transferencias procedentes de cuentas pertenecientes a las embajadas cubanas en Turquía y Alemania, respectivamente. En el primer caso, el Banco de Negocios de Turquía (Türkiye İş Bankasi S.A) se negó a procesar una transferencia de 60 mil euros destinada a ayudar en la recuperación de las zonas afectadas por el huracán Matthew.

Ø  El 13 de enero de 2017, la OFAC impuso una multa al banco canadiense Toronto-Dominion Bank y sus sucursales Internaxx Bank S.A. y TD Waterhouse Investment Services (Europe) Limited, por un valor de 516 mil 105 dólares. Se alegó que la institución bancaria procesó, entre los años 2007 y 2011, 29 transacciones relacionadas con Cuba que transitaron por el sistema bancario estadounidense.

Ø  El 11 de abril de 2017, el banco HSBC Bank Canadá, sucursal del grupo bancario británico HSBC Bank, se negó a aceptar una transacción de la empresa canadiense Reuven International, dirigida al Consulado cubano en Toronto, por estar relacionada con Cuba, aun cuando la transacción fue realizada en dólares canadienses.

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba existe y se aplica con todo rigor por las agencias norteamericanas, incluido en su dimensión extraterritorial, que afecta a terceros países.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas 

Categoría
Bloqueo
Multilaterales
Relaciones Bilaterales