Nota de Prensa: Cuba alerta sobre el peligro que significa la disminución del presupuesto de las Naciones Unidas para su funcionamiento.

Nueva York, 18 de mayo de 2018.Durante su intervención en la Segunda sesión reanudada de la Quinta Comisión bajo el Tema 138 de la Asamblea General: "Mejoramiento de la Situación Financiera de las Naciones Unidas", la Representante Permanente Alterna de Cuba ante la organización, Embajadora Ana Silvia Rodríguez, agradeció el reconocimiento recibido por Cuba, junto a otras 42 naciones, por haber cumplido con todas sus obligaciones financieras para con la Organización. Subrayó que ello es tan solo un deber y destacó que el mismo se había cumplido con mucho sacrificio,  debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra el pueblo cubano,  el cual afecta y dificulta el pago de las  cuotas  de Cuba a la Organización y a otros organismos internacionales.

También alertó acerca de los peligros que suponen para el buen funcionamiento de la ONU y el cumplimiento de los mandatos que colectivamente se han acordado, las posiciones de algunos Estados Miembros dirigidas a recortar los presupuestos de la Organización y disminuir sus aportes a la misma.

Rodríguez Abascal calificó como alarmante que las mayores deudas del conjunto de los presupuestos de las Naciones Unidas continúen concentrándose en un mismo Estado miembro, el cual se beneficia de la principal distorsión en la metodología para el cálculo de la escala de cuotas y que obtiene impresionantes ganancias por acoger en su territorio a esta Organización, a la que además somete a constante chantaje financiero.

Al concluir su intervención la diplomática caribeña reiteró el firme compromiso de Cuba con el multilateralismo, lo que se manifiesta no solo en su activa participación en los trabajos de Naciones Unidas, sino también en su voluntad política de cumplir con sus obligaciones financieras.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

Categoría
Multilaterales