Nueva York, 31 de mayo de 2018.Durante el debate general del tema 134 de la agenda de la Asamblea General: “Examen de la eficiencia del funcionamiento administrativo y financiero de las Naciones Unidas”, en los marcos de Segunda sesión reanudada de la Quinta Comisión, la Representante Permanente Alterna de Cuba, Embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, reiteró el apoyo de la isla a los esfuerzos del Secretario General por hacer de las Naciones Unidas una organización más ágil, eficiente y responsable, centrada en las personas, que le permita jugar un papel más activo en el mantenimiento de la paz y la promoción del desarrollo, en estricto apego a los propósitos y principios de la Carta y que responda de manera efectiva a “nosotros los pueblos de las Naciones Unidas”, como se acota en su documento constitutivo.
Rodríguez Abascal señaló que la reforma de la gestión de la organización deberá seguir teniendo a los Estados Miembros, como líderes y custodios del proceso. Asimismo, reconoció la importancia de reforzar las herramientas de planificación y el sistema de rendición de cuentas de la Secretaría a los Estados miembros.
La diplomática cubana destacó que el compromiso con la reforma y con la propia organización, además de palabras debe traducirse en acciones, reconociendo que el pago de las cuotas a tiempo y sin condiciones es un elemento fundamental para que este proceso pueda avanzar sin contratiempos. En ese contexto, cuestionó que se exija a la Organización que trabaje de manera efectiva, cumpla con los mandatos establecidos y se transforme, mientras que se retienen de manera intencionada los pagos a la misma, en clara alusión a la posición de los Estados Unidos.
Al concluir expresó la voluntad de Cuba de trabajar con espíritu constructivo en las negociaciones sobre el proceso de reforma de gestión de la Organización, a fin de que ello se traduzca en una mejoría concreta del funcionamiento de la ONU.
Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas.
