El vicecanciller cubano destacó que la diversidad cultural es un componente esencial de la soberanía, por lo que su mantenimiento, desarrollo y preservación cobra vital urgencia en un mundo cada vez más globalizado, en el cual se trata de imponer un único modelo cultural, lo que constituye una limitación al derecho a la identidad cultural como individuos y como naciones. Agregó que el pueblo que olvida su cultura, sus raíces y su historia es crecientemente vulnerable ante la agresión de los grandes medios de comunicación pertenecientes a aquellos que persiguen una dominación universal.
Moreno señalo que la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en la II Cumbre de la CELAC en La Habana en 2014, indica que las naciones del continente americano tienen “el compromiso (…) de respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones”.
El diplomático cubano hizo un llamado a los Estados miembros del Movimiento a oponerse al uniculturalismo, continuar fomentando el diálogo entre las religiones, las culturas y las civilizaciones sobre la base de la igualdad y el respeto a la dignidad mediante iniciativas de alcance internacional y la promoción del respeto por la diversidad, la cultura de paz y el diálogo interconfesional. Con ello, afirmó, se estará haciendo una valiosa contribución a la paz, la seguridad y el desarrollo, tal como se hizo al promover la cultura y la diversidad cultural como elementos trascendentes en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
Indicó además, que Cuba está comprometida con los valores de la diversidad cultural y favorece un clima cultural auténticamente emancipador, donde primen el protagonismo, la creatividad y la participación activa de las comunidades, los espacios para la comunicación e información y el desarrollo y fortalecimiento de la creación artística y literaria.
Resaltó también que los resultados de la isla en esta esfera se han logado a pesar del férreo y cruel bloqueo económico, comercial, financiero, político y cultural, impuesto a nuestra Isla por casi seis décadas.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.
