Nueva York, 28 de junio de 2017. Ante el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre no proliferación de armas de destrucción en masa, la Embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, Representante Permanente Alterna de Cuba ante las Naciones Unidas, compartió la legítima preocupación internacional relativa a la amenaza que representan las armas de destrucción en masa, incluyendo las armas nucleares.
En este marco, aseguró que Cuba no posee ni tiene intención de poseer armas de destrucción en masa y ha adoptado medidas para garantizar la estricta implementación de los compromisos y obligaciones contraídos como Estado Parte en las Convenciones sobre Armas Químicas, sobre Armas Biológicas, el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, el Tratado de Tlatelolco y como país miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Se refirió a la participación activa de Cuba en las negociaciones en curso en el marco de la Asamblea General sobre una Convención que prohíba las armas nucleares, con vista a su total eliminación. Al propio tiempo, destacó que la nación caribeña continuará abogando por la adopción, en el plazo más breve posible, de una Convención amplia que incluya la eliminación de las armas nucleares en un plazo de tiempo determinado, bajo estricta verificación internacional y la necesidad de retomar, sin más demora, las negociaciones de un Protocolo jurídicamente vinculante, que fortalezca de manera eficaz, integral y balanceada la Convención sobre Armas Biológicas.
En nombre de Cuba, rechazó y exigió la supresión inmediata de aquellas medidas unilaterales dirigidas a prohibir o limitar el legítimo derecho de los Estados a acceder y utilizar con fines pacíficos la energía nuclear, los agentes biológicos y sustancias químicas, así como las tecnologías y los conocimientos asociados a ellos.
Al concluir, Rodríguez Abascal insistió en que las acciones del Consejo de Seguridad no pueden socavar los tratados multilaterales vigentes sobre armas de destrucción masiva, las organizaciones internacionales establecidas a este respecto, ni el papel de la Asamblea General.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas