Nota de Prensa: Cuba demanda mayor ayuda para los pequeños estados insulares del Caribe víctimas de los huracanes Irma y María.

Nueva York, 21 de noviembre de 2017.Durante su intervención en la Conferencia de Alto Nivel de Donantes para la Reconstrucción del Caribe luego de los Huracanes Irma y María, celebrada en la sede  de las Naciones Unidas, Rodolfo Reyes Rodríguez, Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, llamó una vez más a la comunidad internacional a dar toda la prioridad y movilizar recursos para ayudar a los pequeños estados y territorios insulares del Caribe devastados por los huracanes Irma y María. Al propio tiempo, expresó la disposición de Cuba a incrementar su cooperación, dentro de sus modestas posibilidades, a los hermanos pueblos y gobiernos de Antigua y Barbuda y Dominica, entre otros países y territorios del Caribe que sufrieron la terrible destrucción causada por dichos huracanes.

El representante cubano agradeció la convocatoria de esta reunión, en momentos tan difíciles para los países afectados por los destructivos huracanes Irma y María, e indicó que la reciente catástrofe evidenció nuevamente las vulnerabilidades que enfrentan los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo ante eventos naturales de esta magnitud.

Reyes Rodriguez reiteró que el principal obstáculo que enfrentan los países en desarrollo y de manera particular los Pequeños Estados Insulares, en materia de reducción del riesgo de desastres es precisamente el subdesarrollo, reproducido y agravado por un orden económico internacional injusto y por los insostenibles patrones del neoliberalismo.

Cuba, señaló, valora altamente la colaboración internacional en materia de reducción de riesgo de desastres, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la prevención y el enfrentamiento a estos eventos. En ese contexto, destacó que la nación caribeña, ha establecido acciones de intercambio y cooperación con sus pares del área,  que han contado con la participación de agencias del Sistema de Naciones Unidas, organismos gubernamentales internacionales y regionales, y organizaciones no gubernamentales, entre otros actores.

El diplomático cubano afirmó que el impacto de los huracanes Irma y María revela la prioridad que plantea para la humanidad el enfrentamiento al cambio climático, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y en particular, la necesidad de un tratamiento especial y diferenciado a los pequeños estados insulares, como las naciones hermanas de Antigua y Barbuda y Dominica.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas

Categoría
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Solidaridad