Nueva York, 13 de junio de 2017. Cuba participó hoy en la reunión convocada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ante las Naciones Unidas que contó con la presencia de la Embajadora Elayne White Gómez, Representante Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Ginebra y Presidenta de la Conferencia de las Naciones Unidas que persigue la negociación de un instrumento legalmente vinculante que prohíba las armas nucleares y conduzca a su total eliminación.
En este marco, la Embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, Representante Permanente Alterna de Cuba ante las Naciones Unidas enfatizóque es hora de eliminar para siempre los intentos de legitimar la posesión de las armas nucleares, la política de disuasión nuclear y la continua modernización de esas armas.
Agradeció el proyecto de Convención de Prohibición de las Armas Nucleares presentado y señaló que para Cuba sería inaceptable una Convención que sea ambigua o deje espacio a interpretaciones en cuanto a la norma de prohibición de las armas nucleares en cualquier circunstancia. Como elemento de prioridad para Cuba, insistió en que la Convención refleje con claridad que la prohibición no es un fin en sí misma, sino un paso en el necesario proceso hacia la eliminación y destrucción total de las armas nucleares, de manera irreversible, transparente y no discriminatoria, en un plazo de tiempo determinado y bajo estricta verificación internacional.
La representante cubana aseguró que durante las negociaciones, la delegación cubana presentará propuestas de enmiendas específicas sobre estas y otras cuestiones, en interés de adoptar la mejor Convención posible el próximo 7 de julio.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.