Nota de Prensa: Cuba llama a asegurar océanos y mares limpios, en los que las futuras generaciones puedan hacer uso de la biodiversidad marina para su subsistencia y desarrollo.

Nueva York, 7 de junio de 2017. Como parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, el Viceministro cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Fidel Santana Núñez, destacó hoy la importancia que Cuba le otorga al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 relacionado con la conservación y utilización sostenible de los océanos, mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible,  así como a los restantes 16 objetivos que conforman la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Tras recordar el legado del pensamiento previsor del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, llamó a unir fuerzas para dar solución a los problemas que afectan a nuestros océanos y mares, tales como la contaminación provocada por desechos provenientes de diferentes fuentes terrestres y marinas, la acidificación de los mares, la pesca ilegal y la sobrepesca. Consideró la amenaza que representan los desechos de plástico que pasan directamente de la tierra al mar, siendo ya parte de un ecosistema marino gravemente amenazado. Así, alertó que sólo el estricto cumplimiento de las 7 metas del ODS 14 podría detener y revertir el deterioro creciente de los recursos marinos.

Como parte de su intervención, el jefe de la delegación cubana consideró que los países más industrializados tienen el deber moral, los medios financieros y tecnológicos y la responsabilidad histórica de acompañar a los países en desarrollo en el cumplimiento de dichas metas de desarrollo.

Al respecto, y al referirse a la voluntad política del gobierno cubano, mencionó la aprobación reciente del Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático en la República de Cuba, en el cual los avances más actuales y destacados de la ciencia cubana se convierten en acciones estratégicas y tareas a implementar gradualmente en el tiempo. Agregó,  que si bien es cierto que cada Estado debe asumir una mayor responsabilidad con respecto a su propio desarrollo, se requiere voluntad y compromiso de la comunidad internacional.

Ante la necesidad de lograr tal esfuerzo mancomunado, el Viceministro Santana Núñez, llamó a lograr establecer un mecanismo internacional que facilite la transferencia de tecnologías ambientalmente amigables para los países en desarrollo; cumplir los compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo; reducir el gasto militar mundial; y aplicar de manera efectiva el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas entre países desarrollados y en desarrollo, reafirmado entre los principios de la Agenda 2030.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas

TEXTO COMPLETO

 

 

 

Categoría
Eventos
Multilaterales