Nueva York, 6 de febrero de 2018. La embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, llamó a una verdadera y profunda reforma del Consejo de Seguridad, que lo transforme en un órgano eficaz, transparente, representativo, democrático y ajustado a la evolución de las Naciones Unidas y de las relaciones internacionales.
Durante su intervención en el Debate abierto del Consejo de Seguridad titulado “Implementación de la Nota S/2017/507: Métodos de Trabajo”, la representante cubana llamó a actuar sin dilación para avanzar hacia la democratización de este órgano principal de la ONU, tanto en su composición como en sus métodos de trabajo, con vista a no poner en riesgo la credibilidad de las Naciones Unidas y su legitimidad a largo plazo.
Asimismo, expresó su rechazo a la manipulación selectiva en las prácticas de funcionamiento del órgano y a la politización de determinadas cuestiones en función de particulares intereses de dominación y hegemonía.
Añadió su preocupación por la tendencia del Consejo a considerar temas que no plantean una amenaza inmediata para la paz y la seguridad internacionales y a asumir funciones fuera de su competencia, usurpando cada vez más el papel asignado por la Carta a otros órganos de las Naciones Unidas, particularmente a la Asamblea General.
Rodríguez Camejo llamó, una vez más, a la eliminación inmediata del anacrónico y antidemocrático privilegio del veto y reiteró la necesidad de que el Consejo de Seguridad adopte un texto definitivo que regule sus trabajos y ponga fin así a la condición de "provisionalidad" que por más de 70 años han tenido sus reglas de procedimientos.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas
