Nueva York, 10 de octubre de 2016. Ante la Sexta Comisión y bajo el tema “Examen de medidas eficaces para mejorar la protección y la seguridad de las misiones y los representantes diplomáticos y consulares”, el delegado de Cuba Rolando Vergara Zito, expresó la preocupación de la delegación cubana por las continuas transgresiones que siguen ocurriendo en cuanto a la seguridad de las Misiones diplomáticas y los representantes diplomáticos y consulares;condenó inequívocamente tales actos y favoreció la adopción de todas las medidas pertinentes dirigidas a prevenir que hechos como estos se produzcan, así como se juzgue a los responsables de tales actos.
Ante este foro señaló que las nuevas tecnologías de la información han de ser utilizadas por todos los Estados con el objetivo de mejorar sus capacidades de comunicación e interacción, de buena fe y de acuerdo al derecho internacional. En este sentido, transmitió la preocupación y condena a las prácticas recientemente conocidas de utilización de ciertos locales de
las misiones diplomáticas y consulares como base para
vigilancia, intercepción y/o colección de datos sobre personas internacionalmente protegidas, así como para la subversión y desestabilización de la situación interna de países cuyos gobiernos han sido legítimamente electos por sus pueblos.
Durante su intervención,afirmó con orgullo que en Cuba existe un clima de tranquilidad y seguridad para el desempeño de las funciones diplomáticas de todos los Estados y los organismos internacionales, al existir un Sistema de Seguridad y Protección al Cuerpo Diplomático que garantiza su protección plena. Destacó que el mismo funciona en todo el territorio nacional las 24 horas del día con servicios especializados, esfuerzos que se realizan en medio de las limitaciones materiales que impone a Cuba el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos durante más de 50 años.
Al finalizar su discurso, el delegado cubano ratificó que la nacióncontinuará brindando especial atención a la protección y seguridad de las misiones y representantes diplomáticos acreditados en el territorio nacional, como muestra de su compromiso con las normas internacionales vigentes en la materia, en particular con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. (Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas).