Nota de Prensa: Cuba presenta resolución en ONU demandando derecho de Puerto Rico a la libre determinación y la independencia.

Nueva York, 18 de junio de 2018.“Cuba reafirma el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación y la independencia, de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General y la aplicabilidad de los principios fundamentales de dicha resolución a la cuestión de Puerto Rico...”, reiteró hoy la Representante Permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, durante la consideración del tema de Puerto Rico por el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

La diplomática de la isla, repasó la historia del pueblo puertorriqueño, al cual le fue impuesto hace más de 61 años el mal llamado estatuto de Estado Libre Asociado, que le confiere al Congreso de Estados Unidos total autoridad y plenos poderes sobre Puerto Rico en cuestiones como la defensa, las relaciones internacionales, el comercio exterior y la política monetaria. Argumentó, que ello no fue más que una maniobra para enmascarar un acto de clara dominación colonial. Ello fue reconocido por la Corte Suprema de los Estados Unidos, el  Congreso y su propio Gobierno, quienes en 2016 señalaron que la isla caribeña carece de soberanía propia y está sujeto completamente a los poderes de Washington, o lo que es lo mismo,  es una posesión norteamericana, un territorio colonial.

Igualmente, hizo referencia a situación económica y social de la isla, con una economía en depresión y una deuda pública de más de $72,000 mil millones, que es imposible pagar sin sacrificar a niveles dramáticos la calidad de los servicios básicos de educación, salud y seguridad a la población, lo cual se ha visto agravado por  los efectos  devastadores de los huracanes Irma y María, quienes azotaron al territorio en septiembre de 2017.

Rodríguez Camejo reiteró que la solución definitiva del destino de Puerto Rico no es una cuestión interna de los Estados Unidos y que  incumbe al Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas y a toda la comunidad internacional.

Reiteró el compromiso inequívoco de Cuba con la libre determinación y la independencia del hermano pueblo de Puerto Rico, que se basa en una relación de profundas raíces históricas y una lucha común de más de un siglo.

La representante cubana pidió una vez más que el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas a cumplir con el deber de apoyar a Puerto Rico  en sus anhelos de independencia y libertad, cuales no han podido ser arrebatados por 120 años de dominio colonial estadounidense.

Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas.

 

 

Categoría
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad