Nueva York, 8 de febrero de 2018. La Embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, Representante Permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas, resultó reelecta como Vicepresidenta del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del pueblo palestino, a partir de la decisión adoptada por aclamación de todos los miembros del mencionado Comité, en reunión plenaria efectuada con la presencia del Secretario General de la ONU, António Guterres, el pasado 5 de febrero.
Correspondió al Secretario General presentar las candidaturas para asumir los puestos directivos del Comité, siendo también reelegidos como Presidente el Embajador de Senegal ante la ONU, como vicepresidentes junto a Cuba los Embajadores de Afganistán, Indonesia, Namibia y Nicaragua, y el Embajador de Malta en condición de Relator del Comité.
En sus palabras de agradecimiento por esta designación, la Embajadora cubana ratificó el compromiso y solidaridad de la isla con la causa de Palestina e instó a todos los miembros del Comité a renovar e intensificar sus esfuerzos en el cumplimiento de su mandato en la actual coyuntura. Al respecto, reiteró la profunda preocupación y rechazo de Cuba a la declaración unilateral por parte del Presidente de Estados Unidos respecto al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el traslado de su embajada, calificándola de violar de forma grave y flagrante la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.
Concluyó sus palabras expresando que Cuba continuará apoyando firmemente una solución amplia, justa y duradera para el conflicto palestino-israelí, sobre la base de una solución de dos Estados que permita a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y las fronteras previas a 1967.
Misión Permanente de Cuba ante la ONU.