Nota de Prensa: Cuba revindica el derecho de los cubanos al desarrollo, limitado por el cruel bloqueo norteamericano a la isla.

New York, 5 de octubre de 2017. El representante de Cuba ante las Naciones Unidas, Primer Secretario Juan Miguel González Peña,  reivindicó el derecho al desarrollo de los cubanos, cual  se ve limitado por los efectos negativos del bloqueo norteamericano a la isla, cuyo daño económico ocasionado asciende a 822 mil 280 millones de dólares.

El diplomático cubano rechazó la promulgación y aplicación de medidas económicas coercitivas unilaterales como medio de ejercer presiones políticas y económicas sobre los países en desarrollo, cuales calificó de incompatibles con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Durante su intervención en el Segmento sobre cuestiones de Políticas Macroeconómicas, tema 18 de la agenda de la Segunda Comisión del 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, González Peña llamó a urgentes cambios estructurales  de tipo económico, comercial y financiero, si verdaderamente se quiere acabar con el subdesarrollo de la mayoría de los  pueblos del mundo.

Una vez más indicó que  el cumplimiento de la Agenda 2030 y de la Agenda de Addis Abeba solo será posible si existen compromisos firmes y una mayor voluntad política para movilizar recursos adicionales, previsibles y no condicionados para que los países en desarrollo puedan cumplir con sus metas de desarrollo.

Al mismo tiempo, el representante cubano señaló que es necesario alcanzar  un sistema multilateral  de comercio universal, basado en normas, abierto, transparente, inclusivo y no discriminatorio,  que garantice el tratamiento especial y diferenciado para todos los países en desarrollo. Al mismo tiempo, añadió, se deben  rechazar las prácticas discriminatorias y proteccionistas  en el comercio que obstaculizan los esfuerzos de desarrollo de nuestros países.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas

Categoría
Bloqueo
Multilaterales
Relaciones Bilaterales