Nota de Prensa: Departamento del Tesoro de Estados Unidos impone nueva multa a empresas estadounidenses y de terceros países.

Nueva York, 20 de noviembre de 2017. El pasado 17 de noviembre, el Departamento del Tesoro del gobierno de los Estados Unidos, anunció que la firma financiera American Express Company (AMEX) pagará una multa de 204 mil 277 dólares por la supuesta violación del bloqueo contra Cuba.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de esa entidad federal dio a conocer que la sanción está relacionada con la posible responsabilidad de la compañía belga BCC Corporate SA (BCCC) en aparentes infracciones a las Regulaciones de Control de Activos Cubanos.

BCCC es una empresa emisora de tarjetas de crédito y servicios corporativos a clientes basados en Europa, que “en el momento de las aparentes violaciones, BCCC era una subsidiaria de Alpha Card Group, que a su vez era propiedad en un 50 por ciento de AMEX, una institución financiera de Estados Unidos”.

La OFAC refirió que desde el 9 de abril de 2009 hasta el 3 de febrero de 2014, tarjetas de crédito que BCCC había emitido a sus clientes corporativos se utilizaron para realizar compras en Cuba, contrario a lo establecido por las leyes que regulan el bloqueo a Cuba.

La nueva sanción se une a otras emitidas este año contra compañías norteamericanas y foráneas, y se publica justo una semana después de la entrada en vigor de restricciones adicionales a los viajes y el comercio con Cuba que el gobierno de los Estados Unidos emitió.

El gobierno de Donald Trump autorizó esas medidas, pese al rechazo abrumador de la comunidad internacional a tal política, contra la cual se pronunciaron 191 naciones en las Naciones Unidas, el pasado 1ro de noviembre. (Con información de Prensa Latina)

Misión Permanente de Cuba ante la ONU

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales