Nota de Prensa: El bloqueo viola el derecho al desarrollo del pueblo cubano.

Nueva York, 23 de octubre de 2017. El derecho al desarrollo en Cuba se ve limitado por los efectos negativos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos. Sectores como el de la biotecnología, el turismo, la minería, las energías renovables, las telecomunicaciones, entre otros, han tenido pérdidas considerables a causa de esta injusta e ilegal política.

En el área de la biotecnología, sector que ha demostrado su capacidad para desarrollar novedosos productos, medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología con destino al mejoramiento de la salud del pueblo cubano y de otros pueblos del mundo, así como la generación de bienes y servicios exportables y tecnologías de avanzada para la producción de alimentos; la afectación económica causada por el bloqueo ascendió a 322 millones 993 mil 600 dólares, entre abril de 2016 y junio de 2017.

Además de las graves consecuencias para el pueblo cubano, el bloqueo impide también que los ciudadanos estadounidenses puedan beneficiarse directamente y sin violar leyes de su país, de los productos biotecnológicos y farmacéuticos desarrollados en Cuba.

Por otro lado, la industria del turismo en Cuba igualmente reportó cuantiosos daños como resultado de la aplicación del bloqueo. En el período evaluado, las afectaciones provocadas por esta política ascendieron a mil 701 millones 960 mil dólares.

Estudios demuestran que como promedio, 1.5 millones de estadounidenses pudieran haber viajado a Cuba de no existir las regulaciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos. Como consecuencia, la industria turística cubana dejó de ingresar unos mil 500 millones de dólares, si se toman en cuenta el número potencial de turistas estadounidenses y el gasto promedio por estancia.

En el sector de las comunicaciones y la informática, incluidas las telecomunicaciones, se registraron en igual período, afectaciones que ascienden a 68 millones 922 mil 110 dólares.

Cuba ha vivido en los últimos 3 años una situación muy tensa como resultado de una prolongada sequía. Esta situación se ve agravada por la aplicación del bloqueo estadounidense, que afecta el desarrollo de la infraestructura hidráulica en el país, generando pérdidas a ese sector en el orden de los 2 millones 358 mil 817 dólares.

Cambiar la matriz energética y avanzar en el uso de fuentes renovables de energía es un objetivo prioritario del Estado cubano. El sector de la Energía y Minas en Cuba, resulta ser uno de los más afectados por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero. Entre abril de 2016 y junio de 2017, la aplicación de esta política ha ocasionado pérdidas por 122 millones 584 mil 708 dólares, lo que representó un incremento con respecto al año anterior de 16 millones 232 mil 147 dólares.

En el sector de la construcción las afectaciones fueron de 12 millones 406 mil 700 dólares. Empresas cubanas como IMECO, CONSTRUIMPORT y la Unión de Empresas Constructoras Caribe S.A (UNECA) se ven obligadas a importar los productos desde mercados lejanos, como Asia y Europa, incrementando los costos de importación, lo que ocasionó pérdidas por concepto de fletes y seguros.

El sector del transporte sufrió en el período pérdidas estimadas en el orden de los 122 millones 397 mil dólares, como resultado de la aplicación de la política de bloqueo. Estas afectaciones han tenido un impacto negativo en todas las entidades del sector, siendo la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios (ECASA) y Cubana de Aviación las más afectadas. Los daños económicos a estas últimas se calculan en 49 millones 113 mil dólares y 21 millones 617 mil dólares, respectivamente.Sin lugar a dudas, el bloqueo impacta de manera negativa en el ejercicio del derecho al desarrollo del pueblo cubano. Sólo la determinación y férrea voluntad del Estado y Gobierno cubanos, a pesar de este importante obstáculo, permite avanzar de manera decidida en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. 

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas

Categoría
Bloqueo
Multilaterales
Relaciones Bilaterales