Nota de Prensa: En presencia del luchador y patriota puertorriqueño Oscar López Rivera, Cuba reafirma el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación y la independencia.

Nueva York, 19 de junio de 2017. En el Comité de Descolonización, bajo el tema: La cuestión de Puerto Rico, la Representante Permanente Alterna de Cuba ante las Naciones Unidas, Embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, calificó la sesión como una “jornada histórica”  al contar con la presencia de Oscar López Rivera, luchador contra el colonialismo, quien estuvo más de 35 años en cárceles de Estados Unidos por luchar por la autodeterminación, independencia y libertad de su patria.

La representante cubana destacó el carácter del patriota boricua, prisionero político más antiguo de nuestro Hemisferio, quien sintetiza la resistencia, la hidalguía, el orgullo  y la valentía del pueblo boricua.

“En Cuba te esperamos para darte además el abrazo solidario de nuestro pueblo”, expresó al simbolizar la indestructible amistad y unidad de Cuba y Puerto Rico.

Tras mencionar hechos y cifras relacionados con la situación económica y social actual de Puerto Rico, así como el impacto de la dominación del Gobierno de los Estados Unidos sobre esa hermana isla antillana, la Embajadora cubana reafirmó el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación y la independencia, que lejos de ser una cuestión interna de los Estados Unidos, “incumbe al Comité Especial de Descolonización y a toda la comunidad internacional”, puntualizó.

Al concluir, Rodríguez Abascal reiteró que Cuba, tiene un compromiso histórico con la libre determinación y la independencia de Puerto Rico, pueblos hermanados para siempre por siglos de historia.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas 

TEXTO COMPLETO

Categoría
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad