Nueva York, 13 de octubre de 2017. En un ambiente donde las artes y la música transportaban a Cuba, quedó inaugurada la exposición #UnblockCuba, en el Centro de Estudios Cubanos de la ciudad de Nueva York. La exposición mostró los tres carteles ganadores y otras quince mejores obras, participantes del concurso internacional de Carteles con el mismo nombre, convocado, en mayo de este año, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina Nacional de Diseño de Cuba.
La exhibición contó con las palabras introductorias de Sandra Levinson, directora y fundadora del Centro; quien habló de sus viajes a Cuba por más de 40 años y como la institución, a través de las artes plásticas y la orfebrería, ha contribuido a aumentar el conocimiento sobre Cuba en la capital financiera de EE.UU., de una manera humana y desprejuiciada.
Por su parte, la Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, explicó a los asistentes la importancia de tener una muestra como esta en EE.UU., la cual demuestra no solo que el bloqueo norteamericano a la isla es una política cruel, injusta y violatoria de los derechos humanos del pueblo cubano; sino también que Cuba no está sola en su reclamo internacional, porque la Revolución Cubana tampoco lo ha estado, tal y como muestran muchos de los carteles que adornan y pertenecen el centro anfitrión de la muestra.
La diplomática cubana, además de explicar los detalles del concurso y las características de las obras ganadoras, aprovechó la ocasión para anunciar que el próximo 1ro de noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas, someterá a votación la Resolución 71/5 “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, la que en ediciones anteriores ha ganado el voto de la inmensa mayoría de los Estados Miembros de las Naciones Unidas.
La actividad contó con la presencia de miembros del Centro de Estudios Cubanos, el colectivo de la Misión Permanente de Cuba en ONU, representantes de países del ALBA, y una representación de integrantes de grupos de solidaridad con Cuba, como la coalición 26 de Julio, CubaSí y Casa de las Américas.
La exposición seguirá su periplo por Estados Unidos, y se presentará en espacios como las mismas Naciones Unidas.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.


