Nueva York, 30 de octubre de 2017. A nivel internacional, la oposición al bloqueo tiene un carácter universal, lo cual se manifiesta de manera creciente en diversos escenarios. A continuación se relacionan algunos ejemplos:
En el Debate General correspondiente al 72 periodo de sesiones de la Asamblea General, el pasado mes de septiembre, 37 jefes de delegaciones se pronunciaron en contra del bloqueo, incluidos 14 Jefes de Estado o de Gobierno.
En la AGNU, el 26 de octubre de 2016, en el debate sobre la resolución titulada: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, 42 oradores de todas las regiones del planeta solicitaron el inmediato levantamiento del bloqueo, entre estos, 7 representantes de grupos de concertación y organizaciones regionales y subregionales. Ese mismo día, la Asamblea General aprobó de manera casi unánime dicha resolución: 191 votos a favor y sólo 2 abstenciones, Estados Unidos e Israel.
La comunidad internacional, congregada en diversos foros, condenó el bloqueo contra Cuba y exigió su levantamiento, entre estos destacan:
- la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (17-18 septiembre 2016, Isla Margarita, Venezuela);
- la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (28-29 de octubre de 2016, Cartagena de Indias, Colombia) ;
- la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (24-25 de enero de 2017, Punta Cana, República Dominicana),
- la XXVIII Cumbre de la Organización de la Unión Africana (30-31 de enero de 2017, Addis Abeba, Etiopía)
- 41ª Reunión Ministerial anual del G77 más China (22 de septiembre de 2017, Naciones Unidas, Nueva York), entre otros.
A estas denuncias se sumaron los pronunciamientos realizados por parlamentos, partidos políticos y personalidades gubernamentales e intelectuales. En tal sentido, hubo declaraciones de rechazo y condena al bloqueo por parte del Senado de República Dominicana, la Cámara de Diputados de México, la Asamblea Nacional de Ecuador, el Parlamento de Portugal, el Parlamento de Jamaica y el Consejo (Senado) de la Federación Rusa.
Estos pronunciamientos demuestran que Cuba no está sola y que el bloqueo es una política fallida cuyo inmediato levantamiento es exigido a nivel mundial.
Misión Permanente de Cuba ante la ONU
