Nota de Prensa “La continuidad de la política del bloqueo contra Cuba mantiene vigencia”

Nueva York, 29 de agosto de 2016. El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, aún en vigor, mantiene la implementación de las restricciones impuestas por su política.

A pesar de las medidas adoptadas por el Presidente Barack Obama desde el 17 de diciembre de 2014 y sus llamados reiterados al Congreso para que levante el bloqueo, las leyes y regulaciones que lo sustentan continúan vigentes y son aplicadas con todo rigor por las agencias del gobierno de los Estados Unidos, especialmente por los Departamentos del Tesoro y de Comercio y, en particular, la Oficina de Control de los Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Durante 2015 y 2016, los Departamentos estadounidenses del Tesoro y de Comercio realizaron varias enmiendas a las regulaciones del bloqueo contra Cuba, las cuales, si bien constituyen pasos positivos, son insuficientes.

En marzo de 2016, durante su visita a Cuba, el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, reconoció, una vez más, que la política de bloqueo hacia la Isla es obsoleta y debe eliminarse. En su discurso en el Gran Teatro de la Habana “Alicia Alonso”, el 22 de marzo, el presidente Obama resaltó, en referencia al bloqueo que: “sólo hace daño al pueblo cubano en lugar de ayudarlo”, y llamó nuevamente al Congreso de ese país a poner fin a esta política.

A pesar de este nuevo escenario, el 11 de septiembre de 2015, el presidente Obama volvió a renovar las sanciones contra Cuba bajo la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, que constituye la pieza fundacional de las leyes y regulaciones que componen el bloqueo, alegando intereses de política exterior.

El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, desde abril del 2015 hasta abril del 2016, asciende a 753 mil 688 millones de dólares. Desde que comenzó a aplicarse esta política hace más de 50 años, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 125 mil 873 millones de dólares a precios corrientes.

Persisten los daños causados al pueblo cubano por parte del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, el cual jamás debió existir y debe cesar de una vez y por todas. (Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)

 

Categoría
Bloqueo