Nota de Prensa: La política de bloqueo no es un asunto entre Cuba y Estados Unidos.

Nueva York, 24 de octubre de 2017. Desde abril de 2016 a la fecha, el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba ha continuado su aplicación.  Esta política tiene un fuerte componente extraterritorial que impacta de manera negativa en el accionar de empresas cubanas con sus contrapartes en terceros países. A continuación algunos ejemplos:

El 9 de septiembre de 2016, el banco holandés Rabobank canceló a la empresa Vereenigde Octrooibureaux (V.O.) los servicios financieros relacionados con Cuba debido a las regulaciones del bloqueo. V.O es la encargada de la renovación de las patentes de BIOCUBAFARMA, grupo empresarial cubano a cargo de las invenciones asociadas a productos biofarmaceúticos, por lo que ese grupo no podrá efectuar pagos a V.O. para la conservación de sus patentes en Europa.

El 27 de septiembre de 2016, se conoció que entre julio y septiembre de ese año, 6 bancos radicados en Paquistán negaron la apertura de una carta de crédito a Cuba, debido a que la isla se encontraba en la lista de países sancionados por la OFAC. La compañía biotecnológica paquistaní Macter International había solicitado dicho documento a la compañía cubana Heber Biotec para la compra de 100 mil vacunas contra la Hepatitis B.

El 7 de octubre de 2016, el banco suizo UBS S.A. se negó a aceptar una transferencia de 20 mil francos suizos procedentes de Cuba, correspondientes al pago de la contribución anual de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba a la Unión Inter-Parlamentaria, con sede en Ginebra, Suiza.

El 31 de octubre de 2016, el banco belga Fintro, filial del grupo BNP Paribas-Fortis, se negó a realizar una transferencia de un ciudadano belga a un ciudadano cubano damnificado por los efectos del huracán Matthew. El BNP Paribas fue multado por la OFAC en 2014 por un monto de 8 mil 970 millones de dólares estadounidenses por violar las sanciones contra Cuba, Irán, Myanmar y Sudán.

El 10 de abril de 2017, la sucursal en Canadá de la compañía estadounidense Expedia interrumpió las negociaciones con la agencia de viajes Hola Sun, representante de la compañía Havanatur en Canadá, dirigidas a implementar un acuerdo de venta de boletos para viajes a Cuba. Expedia alegó que la inclusión de Hola Sun en la Lista de Nacionales Especialmente Designados de la OFAC impedía la concreción del acuerdo.

Misión Permanente de Cuba ante la ONU

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Solidaridad