Ledesma Hernández expresó la preocupación de Cuba por la amenaza de una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre, el continuo desarrollo y perfeccionamiento del armamento espacial, la presencia de material bélico en el espacio, incluyendo satélites militares.
La diplomática cubana argumentó la necesidad de fortalecer el régimen jurídico sobre el espacio ultraterrestre para impedir su militarización y prohibir el emplazamiento de todo tipo de armas en ese medio, por lo que apoyó la adopción de un tratado para la prevención y prohibición del emplazamiento de armas en el espacio ultraterrestre.
También abogó por el legítimo derecho de todos los Estados a acceder al espacio ultraterrestre en condiciones de igualdad y sin discriminación; y a beneficiarse de la cooperación en materia de capacitación y transferencia de aplicaciones y tecnología espaciales.
Para finalizar la representante de la isla reiteró la necesidad de promover una cooperación más eficaz entre los Estados, para lograr un aprovechamiento óptimo y responsable de las posibilidades ilimitadas que ofrecen las investigaciones y aplicaciones espaciales para las presentes y futuras generaciones.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.
