Nueva York, 26 de septiembre de 2017. Rodolfo Reyes Rodríguez, Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, miembro de la delegación cubana al 72 período de sesiones de la Asamblea General, participó en la Sesión Plenaria de Alto Nivel para conmemorar y promover el “Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares”. La cita sirvió para recordar la histórica posición de Cuba en contra de este tipo de armas y sus ensayos, cuyo mejor reflejo fuera el histórico discurso que en 1979 diese el entonces Presidente Fidel Castro, en el mismo escenario.
Reyes Rodríguez reflexionó sobre como se realizan millonarios gastos en armamentos, incluida la modernización de las armas nucleares y no se logran movilizar recursos suficientes para el combate a la pobreza y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030.
Recordó que desde el año 1967, con la adopción del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe o Tratado de Tlatelolco, la región se ha movilizado a favor del desarme nuclear y el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. A ello se suma, la reciente Proclama de América Latina y el Caribe como una Zona de Paz, la cual incluye el firme compromiso de los 33 Estados firmantes con la promoción del desarme nuclear como objetivo prioritario.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.