Nota sobre situación electroenergética en Cuba

Como se ha informado, Cuba está siendo afectada por una compleja situación electro energética, agudizada desde el pasado viernes 18 de octubre, que tiene su causa principal en el arreciamiento de la guerra económica y persecución financiera y energética de Estados Unidos, lo que dificulta la importación de combustibles y otros recursos necesarios para esa industria.

Desde el propio inicio de la contingencia del sistema electro energético nacional, se trabaja intensamente para su restauración, que avanza de manera gradual. En este momento, ya se encuentra en funcionamiento la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la más grande del país. La Habana ya recibe energía de manera paulatina y la cobertura eléctrica dependerá de la capacidad de generación, al tiempo que se van fortaleciendo los microsistemas en el resto del país. Se prioriza el servicio a hospitales y fuentes de abasto de agua. Otros servicios como el gas van siendo restablecidos de forma paulatina.

Los 10 aeropuertos internacionales con que cuenta el país funcionan normalmente. Todos los sistemas, instalaciones y servicios de estos aeropuertos cuentan con generación eléctrica propia y continuaran con sus operaciones habituales.

Las actividades administrativas no esenciales y los servicios de educación en el país están suspendidos hasta el miércoles 23 debido a los trabajos que se acometen para el restablecimiento del sistema electro energético nacional y por el período de recuperación posterior al paso del huracán Oscar por el oriente de Cuba.

Categoría
Situaciones Excepcionales
RSS Minrex