Novena Conferencia de Examen de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas y sobre su Destrucción. Declaración de Cuba: Artículo VI

Señora Presidente:

Cuba tiene serias reservas respecto a la capacidad real del Consejo de Seguridad para cumplir de manera efectiva, no politizada ni parcializada, con las responsabilidades que se le asignan a ese órgano en virtud del Artículo 6 de la Convención.

El Consejo de Seguridad no es un órgano transparente, ni democrático ni representativo. Requiere una urgente y profunda reforma.

La existencia del poder de veto de determinados Estados con membresía permanente en ese órgano, los coloca en una posición diferente al resto de los Estados y los hace en la práctica inmunes de cualquier consecuencia, incluso en casos de violación flagrante de la Convención sobre Armas Biológicas.

La única manera efectiva de garantizar el cumplimiento del Artículo 6, sería mediante la adopción de un Protocolo jurídicamente vinculante en el marco de la Convención, que incluya disposiciones para la verificación.

Dicho Protocolo debe establecer procedimientos claros para garantizar la investigación factual e imparcial de cualquier presunto uso o amenaza de uso de armas biológicas o toxínicas, o cualquier otra alegación de violación de la Convención.

Muchas gracias

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex