Novena Conferencia de Examen de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas y sobre su Destrucción. Declaración de Cuba: Artículo IX

Señora Presidente:

La eliminación y prohibición completa de las armas químicas, de manera transparente, verificable e irreversible, es la única garantía posible para impedir su desarrollo, transferencia y uso.

Cuba no ha poseído, no posee, ni tiene intención de poseer armas químicas. Rechazamos el empleo de esas armas por cualquier actor y en cualquier circunstancia.

Cuba fue un firme impulsor de la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ). Somos firmantes originales de dicho instrumento y en nuestra condición de Estado Parte de esa Convención cumplimos de forma rigurosa todas sus disposiciones.

Reiteramos nuestra enérgica condena a la imposición de medidas coercitivas unilaterales que contravienen la CAQ, al limitar o impedir la promoción y desarrollo de la cooperación internacional y el avance científico-tecnológico en la esfera química de los Estados Partes

Un ejemplo de esas medidas es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, que provoca innumerables daños al pueblo cubano, y constituye una flagrante violación del Artículo XI de la Convención sobre Armas Químicas, referido

Señor Presidente:

Rechazamos los enfoques selectivos, parcializados y políticamente motivados en la aplicación de la Convención sobre las Armas Químicas.

Favorecemos que la Quinta Conferencia de Examen de la Convención sobre las Armas Químicas, que se celebrará en 2023, constituya un espacio propicio para fomentar su implementación plena.

Muchas gracias

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex