Ocho de enero: un baño de pueblo

Una calurosa acogida ofrecen miles de habaneros y visitantes, a su paso por distintos lugares, a los 58 caravanistas, encabezados por la General de Brigada Delsa Esther Puebla.

Una semana después del triunfo revolucionario del Primero de Enero, encima de tanques y otros equipos blindados, entró Fidel victorioso a La Habana y a la historia. En la ciudad, una multitud lo recibió enarbolando banderas cubanas y del 26 de Julio, mientras lanzaban flores sobre los tanques. Hoy, 58 años después, la capital vuelve a recibir a la Caravana de la Libertad.

Con vítores de "Yo soy Fidel ", niños y jóvenes en su mayoría; además de trabajadores destacados y combatientes de la Revolución reeditaron el tradicional paso de los Barbudos de la Sierra Maestra por la capital cubana.

Los 58 caravanistas partieron del municipio del Cotorro, donde en la cervecería Guido López el Comandante se detuviera por primera vez a hablarle al pueblo habanero. Posteriormente recorrieron las principales calles de la ciudad y sitios simbólicos como el Museo de la Revolución, la sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión, hasta concluir en Ciudad Escolar Libertad, sede del acto central.

En una ceremonia político-cultural presidida por Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana, la General de Brigada Delsa Esther (Teté) Puebla, y otros dirigentes del gobierno y organizaciones de masas se rememoró detalles de aquellos días. Los presentes escucharon de la voz de uno de sus protagonistas, Eclio Lobaina, sus experiencias junto a los Barbudos que partieron de Santiago un dos de enero. Recuerdos aún vívidos en la memoria de uno de los caravanistas que acompañó a Fidel.

Las palabras centrales del acto, a cargo de Maylín Alberti, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en Playa, ratificaron el deseo de las nuevas generaciones de continuar el legado histórico del Comandante y su compromiso con el concepto de Revolución, firmado por gran parte del pueblo cubano.

 

Como en 1959, este 8 de enero el pueblo habanero avanzó nuevamente para saludar a la Caravana de la Libertad. Las mismas multitudes que, en ese entonces, Fidel calificó como “un baño de pueblo” (Granma).

Categoría
Eventos