Nicosia, 26 de noviembre de 2020.- En conmemoración al cuarto aniversario del fallecimietno del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, el Partido Progresista del Pueblo Trabajador de Chipre (AKEL, según sus siglas en griego) realizaba un pronunciamiento a través del cual recordaba que su legado continúa en los corazones y mentes de millones de personas en el mundo.
En otra parte destacaban: “No es de extrañar que Fidel vivirá por mucho más tiempo, no sólo en la memoria de todos los que luchan, sino también en el afán de construir un mundo mejor sin explotación, hambre, injusticia, privación, ignorancia, discriminación y dominación imperialista”. Y finalizaban con la emotiva frase: Fidel ayer – Fidel hoy – Fidel mañana.
La Asociación de Amistad entre Chipre y Cuba también recordó a Fidel con su discurso de 2003 en Argentina, cuando dijo Médicos y no bombas. Al resaltar el pensamiento del líder de la revolución cubana y el sentido solidario de isla caribeña en estos días, realizaron un nuevo llamado al fin del bloqueo criminal de más de 60 años de parte de diferentes administraciones de los Estados Unidos de Norteamérica.
Para dar cierre a la jornada de recordación, se pudo contar con la participación de directivos chipriotas en el Encuentro Juvenil Internacional en homenaje a Fidel, “Ideas que son banderas”. A través de un mensaje, la Vicepresidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, Skevi Koukumas, recordaba los fuertes lazos de amistad que unen a Chipre con Cuba, y en especial los desarrollados entre los presidentes Fidel y Makarios, unido a las luchas de ambas islas contra el imperialismo y la agresión extranjera. Fue efusiva al reafirmar todo lo justo que fue el líder cubano en el empoderamiento a la mujer y lo contradictorio que está el mundo hoy, donde las mujeres son maltratadas, asesinadas y privadas de sus derechos.
El secretario general de la Organización Juvenil Democrática Unida, Seviros Koulas, al intervenir en el foro online resaltaba que el ejemplo del comandante Fidel es fuente de inspiración para las nuevas generaciones, a la vez que trasladaba una serie de experiencias y situaciones por las que ha tenido que atravesar la juventud chipriota.
El foro juvenil se ha estado desarrollando desde el pasado 24 de noviembre con el principal objetivo de resaltar el pensamiento humanista y antimperialista del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y la vigencia de su legado para las nuevas generaciones de jóvenes antimperialistas del mundo.
(Embacuba Chipre – Cubaminrex)