Organizaciones de la sociedad civil cubana demandan al Secretario General de la ONU actuar en favor de la paz

En un acto de defensa de Cuba, del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, la sociedad civil cubana solicita al Secretario General de la ONU, António Guterres, que «inste, inequívocamente y sin dilación, al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y a su administración, a abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia del Estado cubano».

Esta solicitud, trasladada en una carta de la presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), Norma Goicochea Estenoz, al Secretario General de la ONU, también expone cómo el accionar de la administración estadounidense quebranta seriamente el derecho internacional, a la vez que viola la responsabilidad primordial del Consejo de Seguridad de la ONU de mantener la paz y la seguridad internacionales.

La misiva resalta que Cuba es miembro fundador de la ONU y denuncia que, en días recientes, de manera grosera y específica, Donald Trump amenazó con «arrasar Cuba», demostrando que «no le importan al señor Trump y a su gobierno las implicaciones que tendría una acción militar contra la isla». Se lee en el texto que también expone cómo «lacera la conciencia de las personas de bien su desprecio por la vida y la seguridad de millones de niños, jóvenes, mujeres, ancianos y, en general, de un pueblo trabajador, solidario y alegre que sufre grandes privaciones por el impacto del bloqueo tecnológico, económico, comercial y financiero».

El documento también refleja el apoyo de la sociedad civil, agrupada en la ACNU, al compromiso de las «autoridades nacionales y su accionar a favor del bienestar de toda la población, lo que se refleja en las políticas públicas adoptadas», en cuyo diseño, supervisión e implementación participa la Asociación.

«Cuba es una nación pacífica, resiliente, resistente y respetuosa del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. Exigimos, por tanto, un trato recíproco de todos los Estados firmantes de la Carta de las Naciones Unidas. Esperamos contar con su resuelto apoyo para lograr que, como señala el preámbulo de la Carta, se preserve a las generaciones, en este caso a nuestra población, del flagelo de la guerra», demanda la carta.

La misiva, con fecha 23 de enero de 2026, fue publicada en las cuentas oficiales de la ACNU hace apenas unas horas, coincidiendo con un contexto interno en Estados Unidos que muestra un gran descontento popular con la administración Trump y sus políticas internas y externas.

En las últimas jornadas, millones de estadounidenses en todo el país han protagonizado multitudinarias protestas que han sido brutalmente reprimidas, en claro ejemplo de la incapacidad moral de Estados Unidos para dar lecciones de democracia y bienestar al mundo.

Trump y sus acólitos, con su accionar irrespetuoso y despreciativo de la vida, despiertan cada día miles de reacciones que, en todo el orbe, reclaman su apego a las normas del Derecho Internacional para evitar una catástrofe global.

Mientras tanto, el gobierno y el pueblo cubanos han ratificado su voluntad de defender la Patria frente a estas nuevas amenazas.

Información relacionada...

Carta enviada al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres 

ASOCIACIÓN CUBANA DE LAS NACIONES UNIDAS  

La Habana, 23 de enero de 2026  

Excelencia:  

Me dirijo a usted en nombre de las organizaciones y otras entidades de la sociedad civil cubana, personas naturales, líderes comunitarios y diversos actores miembros y/o colaboradores de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU).  

La ACNU es una organización de la sociedad civil cubana fundada en 1947 que ostenta el estatus consultivo especial ante el ECOSOC desde 1999 y es miembro de CONGO y de la Federación Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas (WFUNA). Desde su creación, ha trabajado activamente en la promoción y defensa de los propósitos y principios consagrados en la Carta de la ONU y del multilateralismo. A su vez, ha servido de puente entre Naciones Unidas y la sociedad civil cubana.  

Le escribo con urgencia, indignación y profunda preocupación ante las crecientes y burdas amenazas del presidente de los Estados Unidos Donald Trump a la paz de la región y del mundo, reflejo de su total desprecio e irrespeto al multilateralismo y al orden internacional vigente.  

El accionar de la administración estadounidense quebranta seriamente el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, a la vez que viola la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales que dicho instrumento jurídico confiere al Consejo de Seguridad de la ONU. Rechazamos enfáticamente el desacato de la administración estadounidense de sus obligaciones estatutarias como miembro permanente de este órgano principal de las Naciones Unidas, así como el uso selectivo del veto para cubrir su actuación como Estado paria de la comunidad internacional.

La ilegal, criminal e injustificada agresión a la República Bolivariana de Venezuela del pasado 3 de enero; la masacre de más de 100 personas (32 de ellos cubanos), y el secuestro del presidente constitucional de ese país Nicolás Maduro y su esposa, son reflejo del accionar fuera del orden internacional de la actual administración estadounidense. Condenamos enérgicamente el terrorismo de Estado practicado por los Estados Unidos contra Venezuela, que constituye un acto de prepotencia y arrogancia imperial, de barbarie y desprecio a la humanidad.

Adicionalmente, en otra muestra de irrespeto a los principios de igualdad soberana de los Estados, la libre determinación de los pueblos y la solución de controversias por medios pacíficos, el presidente estadounidense ha amenazado grosera y específicamente con “arrasar a Cuba”, Estado fundador de las Naciones Unidas, defensor del multilateralismo, de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional.

No le importan al señor Trump y su gobierno las implicaciones que tendría una acción militar contra la isla. Lacera la conciencia de las personas de bien, su desprecio por la vida y la seguridad de millones de niños, jóvenes, mujeres, ancianos y en general de un pueblo trabajador, solidario y alegre que sufre grandes privaciones por el impacto del bloqueo económico, comercial, financiero y tecnológico que durante más de seis décadas ha aplicado los Estados Unidos a nuestro país, vulnerando todos los derechos humanos de la población cubana, en primer lugar, su derecho a la vida.

Las acciones del gobierno estadounidense quebrantan la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en el 2014, la que cuenta con nuestro pleno respaldo y de todos los latinoamericanos y caribeños defensores, promotores y amantes de la paz.

Excelencia,

En nombre de las personas naturales y jurídicas, redes, movimientos y otros actores asociados y/o colaboradores de la ACNU, le pedimos que, en virtud del artículo 2.4 de la Carta, inste inequívocamente y sin dilación, al presidente Donald Trump y su administración, a abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política del Estado cubano.

Por su intermedio extendemos esta solicitud a todas las estructuras de la Organización, así como a los organismos, fondos y programas del Sistema. Todos conocemos que el accionar y compromiso de las entidades del Sistema de las Naciones Unidas a favor del pueblo cubano, del desarrollo sostenible del país y de la materialización de la Agenda 2030, estaría seriamente afectado por una agresión militar estadounidense.

La sociedad civil cubana que represento, apoya el compromiso de las autoridades nacionales y su accionar a favor del bienestar de toda la población, lo que se refleja en las políticas públicas adoptadas, en cuyo diseño, implementación y supervisión desempeñamos un papel fundamental.

Le ratifico, Excelencia, nuestra voluntad de continuar luchando por la paz y la seguridad internacionales, de continuar el desarrollo de la cooperación internacional y promover el desarrollo sostenible incluida la materialización de las metas y objetivos de la agenda 2030. Igualmente mantendremos nuestra posición en la defensa y promoción de todos los derechos humanos para todos. Puedo asegurarle que este es el sentir ampliamente mayoritario de la población cubana.

Cuba es una nación pacífica, resiliente, resistente y respetuosa del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. Exigimos, por tanto, un trato recíproco de todos los Estados firmantes de la Carta de las Naciones Unidas. Esperamos contar con su resuelto apoyo para lograr que, como señala el preámbulo de la Carta, se preserve a las generaciones, en este caso a nuestra población, del flagelo de la guerra.

Al trasladar la esperanza en su decidida gestión a favor de la paz para Cuba, así como de la abstención del uso de la fuerza por parte de la administración estadounidense contra la integridad territorial e independencia de nuestra Patria, aprovecho la ocasión para reiterarle, Señor secretario general, las seguridades de nuestra mayor consideración y respeto.

Norma Goicochea Estenoz  

Presidenta  

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Multilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex