Nueva York, 30 de junio de 2020. La Alianza de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (AOSIS, por sus siglas en inglés) emitió hoy su AOSIS Statement on Debt (Declaración de AOSIS sobre la Deuda), donde expresaron su solidaridad con todos los países que combaten la pandemia de la COVID-19 y resaltaron que todos los esfuerzos en este sentido deben ser coordinados y guiados por los mejores conocimientos científicos disponibles a fin de proteger a las personas y los países más vulnerables.
Los miembros de AOSIS también hicieron un llamado a la suspensión de las medidas coercitivas unilaterales que suponen una carga abrumadora para economías ya de por sí frágiles y expresaron que durante una pandemia como la presente, mantener dichas medidas en vigor es poco más que un ciego desprecio por la humanidad.
La Declaración recordó el llamado del Secretario General de la ONU a suspender las sanciones unilaterales impuestas a los países y su llamado a acciones mundiales concertadas con este fin.
Las medidas coercitivas unilaterales obstaculizan y dificultan la lucha contra la COVID-19 en los países afectados al tiempo que afectan la promoción y el disfrute de todos los derechos humanos, incluido el derecho a la vida, el derecho al desarrollo, la salud y la alimentación. Tales medidas constituyen un obstáculo al desarrollo de los pueblos y amenazan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Hoja de Ruta de SAMOA.
AOSIS comprende 44 pequeños Estados insulares de las regiones del Océano Pacífico e Índico, el Caribe y los mares de África, India y el mar de la China Meridional. Cuba es Estado miembro de dicha organización.
Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas.
Ver AOSIS Statement on Debt (Declaración de AOSIS sobre la Deuda), adjunta.