Dili, 17 de junio de 2023. Palabras de la embajadora de Cuba en Timor Leste, Alina Aldama Inniss en el III Festival Deportivo-Recreativo de "Caimán a Caimán" en saludo al 95 aniversario del Natalicio de Ernesto Che Guevara.
Miembros del gobierno timorense,
Claustro de profesores de la Universidad Nacional,
Cuerpo Diplomático acreditado,
Medios de Comunicación,
Colaboradores cubanos que prestan servicios en el país,
Especial saludo para el secretario de Estado de Juventud y Deportes; a la Coordinadora Residente de Naciones Unidas; a la ministra de Salud; al Rector Magnífico de la Universidad y al jefe de la Policía Nacional.
Así como a los niños, jóvenes, adultos y abuelos que nos acompañan.
Es un gran placer contar con la participación de todos los presentes en este III Festival Deportivo-Recreativo de “Caimán a Caimán”, idea desarrollada por la Secretaría de Juventud y Deportes junto con la Embajada de Cuba, los cuales siempre han contado con el apoyo de las oficinas de Naciones Unidas, la Policía y la Universidad Nacional. A todos ellos muchas gracias, porque el evento de hoy es el resultado de unir las fuerzas por un objetivo común.
El hecho de que Timor Leste y Cuba, son dos islas con similar forma geográfica a un Caimán aunque se encuentran en diferentes latitudes del mundo, también nos unen los deseos de ofrecer bienestar y desarrollo a nuestra población. En este sentido, apoyamos con nuestra colaboración al avance del cumplimiento de los objetivos de desarrollo trazados por el país para alcanzar las metas de la Agenda 2030.
Todos hemos comprendido la importancia que tiene la práctica del deporte y el efecto positivo que ello representa en el mejoramiento de la salud de los niños, jóvenes, adultos, ancianos, es decir, de la población, de la cual nosotros formamos parte, junto a nuestras familias.
Es por ello que, consideramos importante compartir con ustedes el trabajo que vienen realizando los profesores de la agricultura, deportes y médicos cubanos en el país. Todo lo cual se establece gracias a la cooperación y el interés que tienen las autoridades en las relaciones bilaterales entre los gobiernos de Cuba y Timor Leste.
Hoy debemos recordar que Cuba fue el segundo país que reconoció a la naciente nación timorense, por lo que también celebramos una jornada de felicitación por sus 21 años de restauración de su independencia, 21 años de establecimiento de relaciones entre ambos países, y resultados de las recientes elecciones parlamentarias.
Aprovechamos para celebrar una fecha de hermandad entre timorenses y cubanos: el 95 aniversario del natalicio de Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como Che Guevara.
El Che fue un ciudadano argentino-cubano, que se dio a conocer como revolucionario, internacionalista, político, militar, periodista, escritor, y guerrillero heroico, por su pensamiento revolucionario se sumó a la lucha armada en las montañas de la Sierra Maestra.
Fue un hombre de ideas profundas, pero también un hombre de acción, quien no solo luchó por la libertad del pueblo cubano, sino que igualmente peleó por la independencia de otros pueblos de América y de otras latitudes, por eso se hizo merecedor de un cariño y respeto inmensos.
Asimismo, el Che fue fuente de inspiración y enseñanza para la nación de Timor Leste, cuando sus líderes se identificaron con su pensamiento, estrategia de lucha, sentido de pertenencia, sacrificio por sus ideales, voluntad de combatir al enemigo, lo cual les permitió obtener la victoria gracias a la inteligencia, tenacidad, resistencia, dignidad de defender una causa justa, por los verdaderos derechos de este pueblo.
Por otra parte, es importante destacar que el Che se graduó como médico y practicó deportes. Fue amante del motociclismo y su recorrido por América Latina en la “PODEROSA” como llamó a su moto, fue llevado al Cine, y además fue destacado jugador de Ajedrez. Conocimientos que lo ayudaron a desarrollar capacidades de voluntad y resistencia, las cuales hemos tratado de homenajear con la participación de los colaboradores de la agricultura, salud y profesores de deportes cubanos que ofrecen sus servicios en el país.
Hemos querido compartir con ustedes, la iniciativa que ha tenido la Brigada Médica Cubana de plasmar en 14 infografías, la interpretación espontánea del talento timorense del rostro del Che, en murales naturales a lo largo de todo país, en los microlet, y en la piel de un estudiante de medicina.
Nos queda la impronta del Che como guerrero que buscó propagar la lucha revolucionaria y crear, varios Viet Nam, su ejemplo como hombre que fue fiel a sus actos hasta las últimas consecuencias, así como su legado político e ideológico con plena vigencia para el mundo.
Queremos que este evento se convierta en una muestra de apoyo a la promoción a la necesidad de practicar sistemáticamente actividad física y deporte comunitario, como alternativa para mejorar los indicadores de salud de los timorenses.
Hemos comenzado con una marcha por la Vida desde la Embajada de Cuba hasta la Secretaría de Juventud y Deportes, como símbolo del recorrido a la histórica amistad que existe entre ambas naciones, donde nos involucramos todos, en un entorno inclusivo y saludable.
Más adelante, veremos cómo han evolucionado y mejorado los abuelos del proyecto Actividad Física y Salud de Becora, quienes cada día logran avanzar hacia un envejecimiento saludable. Después disfrutaremos de la composición artística de los estudiantes de la Universidad Nacional de Timor Lorosae, y de demostraciones de juegos de participación y competencias deportivas.
Por último, nos gustaría concluir nuestra intervención con un pensamiento del propio Che Guevara: “El revolucionario verdadero está guiado, por grandes sentimientos de amor”, a lo cual añadiría que Cuba no ofrece lo que le sobra, sino que comparte lo que tiene, y por eso vamos a continuar apoyando a nuestros hermanos timorenses, donde el deporte y la salud, van juntos tomados de las manos; porque “El deporte, es salud”.
Muchas gracias.
EMBACUBA TIMOR LESTE



