Querida Mary Alice,
Querido Dave,
Queridas hermanas y hermanos del Partido Socialista de los Trabajadores,
Queridos amigos, hermanas y hermanos de la Coalición Cuba Sí de Nueva York y Nueva Jersey.
Constituye un motivo de profundo honor celebrar junto ustedes el 62 Aniversario del triunfo de nuestra gloriosa Revolución. Es también significativo que esta celebración de hoy, tenga lugar un día después de haber conmemorado otro episodio épico de nuestra historia: la entrada triunfante de Fidel en La Habana, el 8 de enero de 1959.
Son muchas las razones que tenemos para conmemorar y celebrar juntos este nuevo Aniversario de la Revolución.
Pero ante todo, nos mueve el profundo sentimiento de gratitud hacia ustedes, que nos han acompañado siempre, desde los primeros momentos, en la lucha por el derecho de nuestro pueblo a construir una Cuba independiente, soberana y socialista. Aún en las circunstancias más difíciles, ustedes han estado resuelta y decididamente respaldando nuestro clamor por el fin del injusto y criminal bloqueo económico, comercial y financiero, que 12 administraciones de los Estados Unidos han mantenido contra nuestro país, con el fin de doblegar a la Revolución y nuestro pueblo.
Ni siquiera la pandemia de la Covid-19, que ha tenido devastadoras consecuencias para todo el mundo, incluso en la ciudad de Nueva York, pudo impedir la inmensa solidaridad de ustedes con Cuba.
Recuerdo como en el mismo comienzo de la pandemia, en medio de la incertidumbre de los primeros momentos, ustedes organizaron el lanzamiento del libro “Zona Roja: Cuba y la batalla contra el ébola en Africa Occidental”, para difundir y dar a conocer en el público de los Estados Unidos la epopeya de los médicos del Contingente Henry Reeve; ustedes estuvieron presentes en la conmemoración del aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Union Square y, más recientemente, participaron en la Caravana por el levantamiento del bloqueo, organizada por los amigos de la coalición Cuba Sí, por mencionar solo algunas de las importantes acciones acometidas durante el año. No puedo dejar de mencionar la importante contribución del periódico The Militant para difundir la realidad de nuestros pueblos y mantener desplegadas las banderas de la soberanía, la no intervención en nuestros países, la permanente oposición al bloqueo y la defensa de la Revolución.
Por todo ello debemos dar también las gracias a ustedes un día como hoy.
Queridos amigos.
El año que recién concluyó fue singularmente difícil y complejo para nuestro país. Además de enfrentar los efectos devastadores de la pandemia global, Cuba debió encarar los planes subversivos de la Administración Trump y las consecuencias de un excepcional asedio y agresión económica, que llevaron el bloqueo contra nuestro país a niveles sin precedentes. La Administración del Presidente Trump, comprometida con los sectores más virulentamente anticubanos, lo ensayó todo en su objetivo de quebrar nuestra resistencia y obligarnos a realizar concesiones.
A los efectos abrumadores del bloqueo, se sumaron medidas que lo elevaron a un plano cualitativamente superior. La guerra económica se enfocó de manera perversa sobre las principales fuentes de ingresos y contra el suministro de combustibles, con medidas de índole no convencional, incluso en tiempos de paz y en medio de una pandemia global.
Pero una vez más se equivocaron los señores imperialistas. No solo no pudieron sofocar nuestra resistencia patriótica y revolucionaria, sino que como hijos de un pueblo que se agiganta con los desafíos, podemos exhibir logros y lecciones que hacen más robusta la Revolución. Como dijo nuestro Presidente, …”ellos insistieron en matarnos; pero nosotros insistimos en vivir y vencer. Cuba Viva saltó por encima de sus propias posibilidades”.
El año 2021 no será menos complejo. Hace tiempo aprendimos que para quienes no hacen concesiones no hay circunstancias fáciles. A la par de continuar enfrentando las consecuencias de un bloqueo criminal, Cuba deberá consolidar el proceso de ordenamiento económico, retomar el crecimiento y desarrollo de la economía y controlar definitivamente la incidencia de la Covid-19 en nuestro país. Con la fe permanente en la victoria que nos legara Fidel, estamos convencidos que nuestro pueblo navegará seguro y vencerá los nuevos desafíos.
Si bien podemos ratificarles la convicción de que es posible construir una relación respetuosa y perdurable entre Cuba y los Estados Unidos, respetuosa de nuestras diferencias, y nuestra disposición a discutir sobre cualquier tema, podemos también asegurarles a ustedes que no aceptaremos jamás concesiones en nuestros principios ni condicionamientos de ningún tipo. No negociaremos jamás la Revolución, el socialismo ni nuestra soberanía.
Viva la Revolución cubana!
Viva la amistad entre nuestros pueblos!
Patria o Muerte, Venceremos!