Palabras del Viceministro Primero de Relaciones Exteriores de Cuba en ocasión de su visita a Canadá y de las celebraciones por el 75 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Estimado David Morrison, Asesor de Política Exterior y Defensa del Primer Ministro,

Estimadas y estimados invitados,

Es un honor compartir con ustedes en esta noche de celebración del 75 aniversario de ininterrumpidas relaciones bilaterales entre Canadá y Cuba.

Durante estos años, nos podemos sentir satisfechos de haber construido fuertes y fructíferos intercambios en diversos sectores, en especial en la esfera económico-comercial, cultural y el turismo.

Entre nuestros países existe una larga tradición de contacto pueblo a pueblo. Canadá se ha consolidado como el principal emisor de turistas a Cuba. Por 9 años consecutivos, han arribado a nuestro país más de un millón de visitantes canadienses.  

Canadá es uno de nuestros principales socios comerciales en el mundo, y está entre los mayores inversores extranjeros en el país. Se mantiene activo en la cooperación oficial, con proyectos en sectores priorizados para el desarrollo económico y social del país. Importantes empresas canadienses tienen inversiones en los sectores de la minería, la energía, el petróleo y gas, la industria agroalimentaria y el turismo.

El buen estado de nuestras relaciones bilaterales se basa  en el respeto mutuo y la igualdad soberana. El diálogo político a diferentes niveles y el amplio intercambio de visitas sostenidas en los últimos años, nos han permitido trabajar de forma constructiva y mantener un diálogo positivo aun cuando hemos tenido diferentes puntos de vista en algunos temas de la agenda internacional.

Estimados amigos:

Los cubanos no olvidamos que Canadá fue uno de los países que en la década del 60 no rompió vínculos con Cuba, no olvidamos que Canadá, en difíciles circunstancias, ha acompañado e impulsado las relaciones con nuestro país.

Agradecemos la posición firme de Canadá contra el bloqueo de EE.UU. y la aplicación de medidas extraterritoriales; y contra la entrada en vigor del título III de la Ley Helms- Burton que tanto daño han causado a nuestro pueblo.

Agradecemos profundamente la solidaridad del pueblo canadiense con nuestro país en defensa de nuestra soberanía. Muchos de los éxitos alcanzados por nuestro pueblo a lo largo de estos años, no hubieran sido posibles sin el apoyo de las organizaciones de solidaridad en el mundo, incluida la solidaridad canadiense, algunos de cuyos representantes están aquí presentes.

En el contexto de esta celebración, reiteramos nuestra voluntad de continuar trabajando para ampliar, fortalecer y diversificar el diálogo político y los vínculos bilaterales con el gobierno canadiense de modo que podamos aprovechar todas las potencialidades que ambos países tenemos.

Estamos seguros de que tanto el gobierno como los empresarios canadienses continuarán desempeñando un papel fundamental en los planes de desarrollo económico de nuestro país.  

En honor a los históricos vínculos entre nuestros pueblos y gobiernos, los invito a brindar y celebrar juntos el aniversario 75 de nuestras relaciones.  

Muchas Gracias

 

Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex