New York, EE.UU. Como parte de la intensa agenda político-diplomática que cumple Cuba en el marco de la 80 Asamblea General de las Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ha participado en diversas reuniones regionales y multilaterales, que contribuyen a dejar bien posicionada la política exterior de la Revolución Cubana, en momentos muy difíciles debido a la agresiva política imperialista de la actual administración estadounidense, cuando se requiere apelar a modalidades de integración entre las naciones del planeta sobre bases constructivas, respetuosas y sostenibles.
Participó en la Reunión Ministerial de CELAC-China, en la cual expresó que son indiscutibles los avances alcanzados para la consolidación de los vínculos de cooperación entre nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe con China, a partir de la creación del foro en Cumbre de La Habana en 2014.
También asistió a la XXVI Reunión del Consejo Político del ALBA-TCP, en la cual citó las alertas del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez sobre la arremetida estadounidense contra Nuestra América. Destacó los enormes desafíos y riesgos excepcionales que enfrenta la región, alertando sobre la ofensiva imperialista encabezada por el gobierno de Estados Unidos, que amenaza la paz, la soberanía y el desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños, en abierta violación del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas; y contra de lo dictado en la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona e Paz.
En la Reunión de Cancilleres de Conferencia Iberoamericana se ratificó la relevancia de preservar el acervo histórico de este mecanismo, el cual refleja los consensos construidos durante más de 30 años en temas de interés colectivo.
En la Reunión Ministerial del G-20, se alentó al grupo a impulsar un nuevo orden económico internacional y a cumplir los acuerdos adoptados en el Compromiso de Sevilla, en particular, el inicio de proceso intergubernamental en la ONU para cerrar las brechas estructurales de arquitectura de la deuda. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)