Francia, 11 de marzo. En la mañana de este lunes, en la sede de la UNESCO, comenzaron las labores de la 6ta reunión del Comité de Dirección ODS-4, órgano principal encargado de dar seguimiento a la implementación y seguimiento de las metas y objetivos de la educación a escala mundial.
Durante las palabras de apertura, la Sra. Stefania Giannini, Subdirectora General para el Sector de Educación, destacó el importante rol que desempeña el Comité como mecanismo para debatir los desafíos vinculados con una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
En su intervención, la directiva de la UNESCO hizo hincapié en los positivos resultados de la Reunión Mundial de Ministros de Educación en Bélgica, celebrada el pasado mes de diciembre, encuentro en el que Cuba participó representada por la Ministra cubana del ramo, Ena Elsa Velásquez. Este escenario permitió reflexionar sobre los obstáculos que se enfrentan en el cumplimiento de la Agenda Educativa 2030, de cara al Foro Político de Alto Nivel, a celebrarse en New York, el próximo mes de julio, rumbo al cual aún se identifican grandes desafíos.
Por otra parte, la proclamación del 24 de enero como Día Mundial de la Educación, fue celebrado por la funcionaria de la UNESCO, enfatizando en importante espacio brindará esta fecha para reiterar llamamiento a la acción colectiva en favor de la educación como un derecho humano fundamental y un bien público.
Durante dos días, los miembros del Comité debatirán diferentes temas vinculados con la contribución de este mecanismo al Foro Político, los términos de referencia del órgano, así como la implementación regional para el cumplimiento del ODS4, entre otras materias.
El encuentro contó con la presencia de diferentes Ministros y Viceministros de Educación, representantes del Comité, miembros de la Secretaría, así como diversos Estados Miembros de la UNESCO, entre los que se encontraba la Delegación Permanente de Cuba.
La participación de Cuba, desde su condición de país observador, constituye una nueva muestra del compromiso permanente del gobierno cubano con la educación, considerada la prioridad de las prioridades para alcanzar el desarrollo sostenible.
Cuba es miembro además del Comité Regional para el seguimiento del ODS4, escenario desde donde continuará impulsando y apoyando proyectos en materia educativa, que contribuyan a otros países de la región a alcanzar los objetivos y metas en este ámbito. Destaca entre estos, el método cubano de alfabetización Yo sí puedo y Yo sí puedo seguir, mediante el cual varios países de la región se han declarado libres de analfabetismo y en otros se han logrado alfabetizar miles de personas.
Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco